Bajo el lema La Fiesta del Teatro, Festival Santiago a Mil comienza a preparar para la celebración de sus 25 años convocando a niños, jóvenes y adultos a ser parte de una multitudinaria coreografía al aire libre. Le Grand Continental® se llama el espectáculo creado por el canadiense Sylvain Émard, que consiste en un trabajo de danza colectiva en que personas de todas las edades, orígenes y nacionalidades conviven en torno a la música y el baile.

El primer título internacional confirmado para la nueva edición del Festival, es una mezcla de danza contemporánea y fiesta, que combina la tradición popular de cada lugar en que se presenta y permite a su elenco vivir la experiencia y entrenamiento de una compañía artística. El resultado es un line dancing (baile en línea), donde las personas forman un gran rectángulo y se mueven idénticamente.

En Chile, el destacado coreógrafo (Premio Coreográfico Jean A. Chalmers en 1996) trabajará en una adaptación local con el fin de mostrar una parte de nuestro país, incluyendo música como la cueca y la cumbia.

“En 30 minutos de show, hay aproximadamente 8 secciones con distintos estilos de música, y uno o dos serán sólo de Chile. La coreografía la crearemos allá, porque primero necesito aprender. Así que tomaré consejos del equipo profesional con el que estaré trabajando. Veremos qué pasa”, adelantó Émard en entrevista exclusiva a Fundación Teatro a Mil.

Estrenado en 2009 en el Festival TransAmériques de Montreal (FTA) con un elenco que para 2010 ya estaba duplicado, el trabajo resultó tan popular y original que aterrizó con éxito en el FMX Festival de México y tuvo un debut mundial en 2011, el que contó con cerca de 200 bailarines aficionados. Desde entonces, la convocatoria ha tenido lugar en Nueva York, Filadelfia, Portland, Ottawa, Boston, Vancouver, Ansan (Corea del Sur) y Welington (Nueva Zelanda), reuniendo a más de 85 mil espectadores en 13 ediciones.

Le Grand Continental®, coproducción de Sylvain Émard Danse y el Festival TransAmeriques, llega por primera vez a Chile y será uno de los hitos de Santiago a Mil 2018. La coreografía se presentará de forma gratuita los días 3, 4 y 5 de enero en diferentes comunas de la Región Metropolitana (fecha sujeta a cambios).

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Costanera Center.

¿Cómo postular?

¡Se necesitan más de 150 bailadores y bailadoras aficionados! Si amas y disfrutas bailar, es tu oportunidad para ser parte de un espectáculo de Santiago a Mil 2018. Por un periodo de tres meses seguidos podrás integrar una compañía internacional y participar de cada una de las etapas del proceso creativo: asistir a ensayos, aprender con profesionales de la danza, y, sobre todo, compartir con un grupo diverso de personas en un proyecto colectivo común.

Requisitos: Tener entre 10 y 75 años, no tener experiencia en danza profesional y demostrar compromiso de participar de los ensayos y las funciones programadas para enero 2018, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.