No fue un paseo de curso como cualquier otro, ni mucho menos organizado por el centro de apoderados, en una reunión de curso o por el establecimiento. Fue un premio ganado por estudiantes al postular a unos de sus profesores como el más “seco” de todos.

En abril el Programa PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), realizó el concurso: Mi Profe es Sec@, el cual consistía en que los estudiantes de tercero y cuarto medio, de los 19 establecimientos que participan en el programa, enviarán un video de 30 segundos explicando porque el docente elegido era el mejor de todos. Una vez recibidos los vídeos, se eligieron los que tenían los mejores argumentos.

El concurso estuvo circulando por redes sociales un poco más de un mes, incentivando a los estudiantes a que participaran, pues el premio era atractivo: Un paseo con el curso completo más el profesor en Isla Negra

El Coordinador Académico del Programa PACE – UMCE, Cristóbal Almeida, indicó la importancia de desarrollar este tipo de actividades: “Necesitamos re significar el rol del profesor, relevando y visibilizando buenas prácticas. En este proceso, resulta esencial rescatar la mirada de los jóvenes respecto de sus propios procesos de aprendizaje, identificando cuáles son los factores que determinan que los estudiantes consideren positivamente a los docentes y sus diseños pedagógicos”.

Un total de 4 cursos de tres liceos fueron elegidos como los ganadores del concurso: Tercero y cuarto medio del Centro Educacional Enrique Bernstein, Liceo Polivalente Nuevo Amanecer de la La Cisterna y el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de la comuna de Las Cabras, VI región.

Los profesores elogiados fueron: Alejandro Ponce (Enrique Bernstein), Rafael Soto (Enrique Bernstein), Carla Riquelme (Encina Armanet) y Renaldo Aranda (Nuevo Amanecer).

Conociendo la casa de Pablo Neruda

Hasta Isla Negra llegaron los dos primeros liceos en participar del paseo, Centro Educacional Enrique Bernstein y Liceo Polivalente Nuevo Amanecer. Estudiantes de ambos establecimientos compartieron la entretenida experiencia y sobre todo, vivir una actividad inolvidable junto a su profesor.

Ya en Isla Negra conocieron los alrededores de localidad, para luego visitar la hermosa casa de Pablo Neruda, en el lugar, muchos comentaron que era la primera vez que visitaban el lugar patrimonial. Fue el caso de, Catherine Martínez, quien indicó que quedó sorprendida del lugar: “Es hermoso y es maravilloso poder haber conocido la casa de nuestro Premio Nobel”.

Finalmente, todos los estudiantes y profesores compartieron un almuerzo en la localidad, para luego de disfrutar de las encantadoras playas de Isla Negra.

Programa PACE UMCE
Programa PACE UMCE

Programa PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometidapara los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos a aquellos que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE.

Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.