La Liga Chileno Alemana, en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, convocan a chilenos y extranjeros residentes en Chile a participar de la octava versión del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba. El evento entrega 5.000 dólares al ganador y recibirá obras hasta el 1 de septiembre.

Casi tres mil personas, de todas las edades, artistas y aficionados de todo Chile, han participado en el concurso desde su creación. En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística. Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato.

Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 3 y el 26 de noviembre. “El concurso se ha convertido, en su séptimo año, en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”, comentó Collados, director el concurso quien en su momento participó del ya legendario Taller Wistuba.

Las obras deben enviarse como archivo adjunto en jpg, preferentemente fotografiadas con luz natural hasta el 1 de septiembre de 2017 al correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com. Las bases del concurso se encuentran en este enlace.

Hardy Wistuba Stange

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.