A las exposiciones “La Casa Lobo” y “Der Stamm”, se suman dos conversatorios. El primero, que se realizará hoy martes a las 19:30 horas, reúne creadores que han trabajado sobre Colonia Dignidad.

El segundo, el sábado 22 de julio a las 12:30, será sobre la obra de Cristobal León y Joaquín Cociña.

La Casa Lobo

Cristóbal León y Joaquín Cociña postulan que los procesos creativos son muchas veces más interesantes que la obra final. Por eso sus exposiciones son una mezcla de instalación, escultura, taller y estudio de filmación. Un estudio de filmación del largometraje en stop motion La Casa Lobo inspirada en Colonia Dignidad y Paul Schäfer (Lobo) que ha tenido varias etapas de exposición-taller-estudio: el Museo de Bellas Artes (Bienal de Artes Mediales), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, el Centro Cultural de España, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Casa Maauad en Ciudad de México y la Galería Metales Pesados.

Desde fines de junio pasado y hasta el 3 de septiembre, Matucana 100 es la última estación en las que “León & Cociña” instalan el set de La Casa Lobo¨.

El largometraje, que se estrenará en 2018, narra la historia de María, una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile, tras escapar de Colonia Dignidad.

“Hace tiempo teníamos ganas de convertir nuestro taller en una instalación, pues nos parece que el proceso de nuestras obras (y de la mayoría de estas) es casi siempre más interesante que el resultado. Por otra parte, tenemos un interés creciente en que nuestras exhibiciones sean espacios vivos, no simples muestras de objetos. Intentamos pensar el espacio de arte como un taller, una escuela o una kermesse de colegio”, explican los artistas.

“Der Satmm”

Además, desde el pasado jueves 12 de julio se puede ver en galería Concreta, “Der Stamm”. La exposición, curada por Ximena Zomosa, es fruto de un taller realizado en Balmaceda Arte Joven entre julio y septiembre del 2016. Los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León invitaron a un grupo de jóvenes a participar en un juego de rol, con el fin de encarnar a un desaparecido colectivo de artistas contrarios al nazismo, “Der Stamm”.

“En el proyecto “Der Satmm” parte con la intención de hacer un taller de trabajo provechoso para los alumnos. Entonces replicamos el modelo del juego de rol, que normalmente ocupamos para nuestras obras. En “Casa Lobo”, imaginamos que somos la productora audiovisual de Colonia Dignidad. En éste caso, nos adecuamos al período del Expresionismo Alemán y del nazismo. Nos interesa mucho explorar cómo se han generado manifestaciones fascistas en Latinoamérica, cómo es el caso del escritor Miguel Serrano, por ejemplo”, explica Cristóbal León.

León & Cociña, M100 (c)

Conversatorios

Siguiendo la línea conceptual ligada a las expresiones “fascistas en Latinoamérica”, León y Cociña realizarán un conversatorio sobre Colonia Dignidad. El encuentro se llevará a cabo el martes 18 de julio a las 19: 30 horas en la Sala Cine de M100, y tendrá como invitados a las artistas visuales Francisca García y Mariana Majmanovich, a los fotógrafos Nicolás Wormull y Fernando Rosa y al cineasta Matías Rojas. Todos ellos, creadores que han trabajado en torno a Colonia Dignidad.

Además, Cristóbal León y Joaquín Cociña realizarán un diálogo en torno a su obra el próximo sábado 22 de junio a las 12:30 horas, una cita en la que, muy en su estilo, realizarán “un bingo y una completada” (idea que surgió cuando escucharon a Beatriz Sánchez decir que estaba aburrida de “los bingos y las completadas”) con los asistentes que se inscriban en recepción@matucana100.cl