La Convención Regional de Cultura, encuentro que abordará propuestas para la nueva política cultural, se realizará el miércoles 5 de julio desde las 9.00 a 18.00 horas.

Para inscribirte en la convención que invita a todos los actores de la cultura regional, debes hacer click aquí.

“Cultura y desarrollo humano: Derechos y territorio” es el tema central de la Convención Regional de Cultura 2017, que organiza el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, y que se realizará el miércoles 5 de julio, desde las 9.00 a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto).

El encuentro considera la participación de todos los actores de la cultura regional, entre quienes se cuentan gestores, artistas, organizaciones culturales comunitarias, representantes del sector público y de diferentes instituciones, encargados municipales de cultura, agrupaciones de derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

El concepto de “Desarrollo humano”, que guía este proceso, constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad y descentralización. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.

En el marco de este trabajo, es que los participantes de la Convención Regional de Cultura podrán proponer ideas y debatir en torno a los principales ejes que conformarán la nueva Política Regional de Cultura 2017-2022.

El proceso contempla discutir la temática respetando la diversidad e identidad cultural de los territorios con énfasis en cinco ejes: Promoción de la diversidad cultural; Democracia y participación cultural; Patrimonio como bien público; Reconocimiento cultural de los pueblos originarios; Libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores.

La jornada de la Convención Regional de Cultura, se concentrará en las siguientes mesas de trabajo:

1. Acceso y Participación al Arte y la Cultura
2. Fomento al Arte y la Cultura
3. Educación y Formación en Artes y Cultura
4. Patrimonio Cultural
5. Infraestructura y Gestión Cultural
6. Pueblos Originarios