El conjunto del Club Matadero participará del ciclo de cueca que se realiza todos los primeros de cada mes a partir de las 16 horas en la explanada del Museo Violeta Parra de manera gratuita.

Los Republicanos de la Cueca nacen en el 2009, siendo su primera presentación en el desaparecido Galpón Víctor Jara. Su música ha tenido la oportunidad de estar en diversos escenarios de Chile como el Estadio Nacional, la Quinta Vergara, el Estadio Víctor Jara y en todas las picadas cuequeras de Santiago.

El conjunto pertenece al grupo fundador del histórico Club Matadero y es el responsable de liderar el proyecto durante toda la trayectoria. Durante sus ocho años de trayectoria han grabado un disco y participado en dos más.

Con una formación instrumental rockera, los integrantes de variada formación musical, mezclan lo mejor de la cueca con sonidos y miradas nuevas sobre la música popular y el folclor. Sus letras han sido elaboradas integrando el Chile actual, con sus sueños, alegrías y luchas.

En 2017, año en que se celebran los 100 del natalicio de Violeta Parra, el museo invita a participar y traer los pañuelos para bailar un pie de cueca en homenaje a Violeta Parra.