Artes y Cultura


La pintura anti-nazi más famosa de Max Beckmann rompe récord en subasta

Autorretrato de Max Beckmann
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pintura “El infierno de los pájaros” de Max Beckmann fue vendida por la casa de subastas londinense Christie’s por 36 millones de libras (45,8 millones de dólares, más de 30.200 millones de pesos) este martes, una nueva subasta récord para el expresionismo alemán.

El infierno de los pájaros“, en la que aparecen criaturas parecidas a pájaros abatiéndose sobre hombres desnudos, fue pintada entre 1937 y 1938 y es una de las obras anti-nazis más importantes que creó Beckmann.

Este cuadro emblemático está reconocido unánimamente como el Guernica del expresionismo y el apetito internacional [que despierta] quedó patente en la vivaz puja que se vivió tanto en la sala como por teléfono“, declaró en un comunicado Adrien Meyer, director internacional de Christie’s para el arte moderno e impresionista.

"El infierno de los pájaros" de Max Beckman
“El infierno de los pájaros” de Max Beckman

Beckmann (1884-1950) gozó de gran fama en su Alemania natal, donde importantes marchantes de arte presentaron su trabajo ante coleccionistas privados, hasta que el régimen Nazi etiquetó su obra de “degenerada” y la sacó de todos los museos alemanes en 1937.

En ese momento, el artista dejó Alemania y se exilió a Ámsterdam, donde vivió durante una década, antes de trasladarse a Estados Unidos. Falleció en Nueva York a los 66 años, cuando iba de camino al Metropolitan Museum of Art, donde se exponía su “Autorretrato con chaqueta azul“.

Con un valor estimado inicialmente en 38 millones de dólares (25.121 millones de pesos), la venta de “El infierno de los pájaros” rompió el anterior récord del mundo para una venta de Beckmann, establecido en 2001 con 22,5 millones de dólares (14.874 millones de pesos).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados