Como una manera de desarrollar un espacio alternativo de difusión, diálogo y discusión respecto al panorama cinematográfico mundial, nació Frontera-Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción y el primero de estas características en Concepción.

Se trata de una instancia no competitiva, de carácter internacional y que será posible gracias al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017.

Según sus organizadores, el nombre de este evento hace referencia a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuches durante el período de la conquista de Chile.

Cristian Saldía , director artístico del Festival, indica que uno de los objetivos de esta nueva apuesta por el cine en la región del Biobío es promover y difundir las obras de realizadores nacionales emergentes y consagrados, y ampliar la oferta cultural y cinematográfica de la zona, formando nuevas audiencias y generando reflexión en torno al cine contemporáneo.

Frontera-Sur se plantea como un modo de recuperar la idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

Festival Internacional de Cine de No Ficción
Presentación del Festival Internacional de Cine de No Ficción

El festival exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende obras documentales y también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial.

“Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador”, agrega Saldía. La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 6 de junio hasta el 6 de agosto y sus bases estarán disponibles en la web del festival y vía FestHome.

El equipo de programación que encabezará el proceso de selección está compuesto por su director Cristian Saldía, Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

La programación de Frontera-Sur contempla tres secciones-categorías oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de tres paralelas: Foco Directores Destacados, Foco País Invitado y Foco Cine Experimental, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros.

Hasta ahora, las sedes confirmadas del Festival Frontera Sur en Concepción son la Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás y Balmaceda Arte Joven; la Universidad del Biobío y Sala The OZ, en Chillán, y también la Universidad de Concepción, en Los Ángeles.

Serán en total cerca de 70 exhibiciones que abarcarán además las ciudades de Los Ángeles y Chillán durante el mes de enero de 2018.