Se trata de la ceremonia tradicional mapuche “Wiñol Tripantü Museo Violeta Parra Mew” que se realizará este sábado 24 de junio a las 16 horas en la explanada de la institución. La actividad está enfocada a la familia y es completamente gratuita.

Entre el 21 y 24 de junio de cada año, los pueblos originarios de Chile celebran una nueva salida del sol en una ceremonia conocida como el We Tripantü o Wiñol Tripantü. Esta fecha indica el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y renovación de la vida, tal como los hacían sus antepasados desde hace siglos.

El acontecimiento representa la noche más larga del año, donde la tierra recupera su fertilidad, quedando lista para sembrar. Se renueva energía y se agradece a través de rogativas que este nuevo periodo resulte productivo en cuanto a cosechas.

El Museo Violeta Parra junto al Colectivo Territorial Pikun Mapu, invitan a la comunidad a participar de la celebración del We Tripantü, donde habrá música, danzas, cantos, muestras indígenas, gastronomía mapuche y una rogativa a cargo de José Llancafil.