La fiscalía de Nueva York acusó el lunes a tres hombres de falsificar obras del célebre artista británico Damien Hirst y obtener 400.000 dólares (más de 264 millones de pesos) por venderlas a decenas de compradores de todo el mundo.

Vincent Lopreto, de 52 años, compareció el lunes ante el juez, apenas dos semanas después de ser liberado de prisión por vender otras obras falsificadas de Hirst en línea, dijo la fiscalía en un comunicado.

Famoso por su tiburón preservado en formol que se vendió en 2004 a 12 millones de dólares (casi 8 mil millones de pesos), y por tapizar una calavera humana con diamantes, vendida en 2007 a 100 millones de dólares (más de 66 mil millones de pesos), Hirst, de 52 años, ha amasado una fortuna y es considerado el integrante más exitoso del movimiento de jóvenes británicos que dominó la escena artística de su país en los años ’90.

El fiscal de Manhattan Cyrus Vance acusó de los cargos de latrocinio y plan para cometer un fraude a Lopreto y otros dos hombres de Arizona, Paul Motta, de 50 años, y Marco Saverino, de 34.

Los acusados falsificaron documentos para hacer creer que las copias eran genuinas, y obtuvieron así 400.000 dólares (264 millones de pesos) de compradores de Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Macedonia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Nueva York, dijeron los fiscales.

Dos ventas fueron realizadas a un agente encubierto que se hizo pasar por comprador. Las autoridades confiscaron herramientas para falsificar documentos del apartamento de Lopreto en Nueva Orleans, Luisiana, dijo la fiscalía.

Hirst ganó el afamado premio Turner en 1995. Figura regularmente en la lista de los británicos más ricos, en parte gracias a una subasta de 2008 en Sotheby’s en la cual prescindió de los intermediarios de galerías y vendió 223 nuevas piezas por 111 millones de libras esterlinas (casi 93 mil millones de pesos; 141 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Lopreto se declaró culpable en enero de 2014 de vender copias falsificadas de obras de Hirst en línea.