Artes y Cultura


El primer festival de documentales de Arica abre su convocatoria

Imagen promocional de AricaDoc
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya está abierta la convocatoria para la primera versión de AricaDoc, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes, evento cinematográfico que se realizará en la ciudad de Arica entre el 29 agosto y el 2 septiembre de 2017.

El festival se presenta como un espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones del género documental de reciente creación. Uno de sus objetivos es difundir algunas de estas obras en la región fronteriza de Arica y Parinacota, para así contribuir a la formación de nuevos públicos. “El festival nace de una inquietud que desde hace algunos años compartimos varios cineastas respecto a la falta de un espacio para el encuentro y reflexión en torno al cine de lo real”, indica Juan Pablo Donoso, director del festival.

“En ese sentido, el festival también forma parte de un programa anual que diseñamos para realizar exhibiciones y formación de público en poblaciones urbanas, comunidades rurales e indígenas, y escuelas públicas de la región, contexto en el cual el festival Aricadoc viene a ser un pieza primordial, pues permite ofrecer a dichos públicos una oportunidad para apreciar lo más destacado del cine documental contemporáneo, brindando la oportunidad de compartir con sus autores, además de poder asistir a talleres sobre realización y producción cinematográfica”, agrega Donoso.

Imagen promocional de AricaDoc
Imagen promocional de AricaDoc

AricaDoc pretende ser una fiesta del cine abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres, charlas y celebraciones con entrada gratuita. “Queremos ser un espacio de encuentro en la frontera, para lo cual, por ejemplo, ofreceremos becas de alojamiento a cineastas e interesados provenientes de Perú, Bolivia y otras regiones del país”, adelanta el director.

Donoso señala que seleccionarán obras “que utilizando los materiales que entrega la realidad, construyan relatos cinematográficos que permitan la conexión estética y emocional con el público. Buscamos obras que exploren las formas y temáticas del cine. Además programaremos una muestra especial de nuevos lenguajes para dar cabida a aquellas obras que transitan por los diversos caminos que el documental sigue en su expresión”.

Las categorías son largometraje nacional, largometraje internacional, cortometraje internacional. Las bases se encuentran disponibles en la web del festival.

“Queremos participar en la democratización del acceso y realización de cine documental entre comunidades que han estado históricamente excluidas de la experiencia cinematográfica, trabajando activamente en la formación de nuevos públicos y consolidando a los existentes entre comunidades indígenas, estudiantes y pobladores urbanos. Fieles a nuestra condición de ciudad puerto y de frontera, queremos ser un espacio de encuentro en la diversidad, favoreciendo el diálogo entre las diferentes miradas, culturas y posiciones que confluyen entre cineastas y público participante” finaliza Donoso.

Aricadoc es organizado por la Corporación Cine Desierto y cuenta con la colaboración de la red de agentes culturales: ChallaTV, Municipalidad de Arica, Chachawarmi y Aguacolla. Fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados