Artes y Cultura


Centro Cultural La Moneda recibe al maestro del arte pop: Andy Warhol

MD | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalmente, la ansiada exposición del maestro del pop art Andy Warhol ha aterrizado en Santiago. Concretamente, en el Centro Cultural La Moneda, donde permanecerá desde este miércoles 14 de junio hasta el próximo 15 de octubre. La entrada general será gratuita hasta las 12 de la mañana y luego tendrá un costo de 3 mil pesos, entrada general, y de 1.500 para estudiantes, tercera edad y otros convenios.

Tras los artistas Matta y Picasso, Warhol pasa a convertirse en el tercer protagonista al que este centro le realiza una exhibición exclusiva. Son 226 piezas del “camaleónico” artista divididas en dos salas, Pacífico y Andes, que incluyen dibujos, pinturas, esculturas, grabados y películas, que componen la exposición. A través de estas, se busca recorrer todas las etapas de uno de los genios del siglo XX; desde sus inicios por los años sesenta, hasta su triste fallecimiento en 1987.

Todas las obras son provenientes de su museo en Pittsburgh y muchas de ellas serán, por primera vez, expuestas en el extranjero.

La muestra, además, reúne sus icónicas imágenes de las celebridades de la época como Marilyn Monroe, Michael Jackson, Mao Tse, Jackie Kennedy o Carolina Herrera. También múltiples retratos polaroid, coloridas pinturas, objetos cotidianos convertidos en arte, dos de sus cápsulas del tiempo y una serie de creaciones donde el artista ahondó en sus grandes obsesiones como la muerte, la fama y el suicidio.

Esta gran diversidad en su obra permite sumergirnos en el profundo y complejo interior de Warhol, más allá de sus afamados postes publicitarios y su popular imagen.

Un llamado a la inversión privada

Andy Warhol: Icono del arte pop‘, es la muestra más extensa y completa de este creador reconocido y cotizado en el mundo entero. Por ello, esta colección supone todo un hito para la historia cultural de nuestro país, sumado a que sea probablemente la última vez que estas obras salgan al extranjero por problemas de conservación.

Sin embargo, fue un complejo proceso traer la obra a Chile. Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural la Moneda, explicó como tuvo que enfrentarse a diversas dificultades para traer esta extensa colección convirtiéndose en una de las más difíciles de conseguir.

La directora recalcó la necesidad inminente de la inversión privada para hacer frente al fuerte costo de traer estas adquisiciones. “Si esto no sucediera (inversión), desgraciadamente podríamos estar ante la última gran muestra internacional que se exponga en este espacio”.

Un arte de otra época más presente que nunca

En un mundo marcado por el consumismo, la publicidad masiva o la idolatración de grandes celebridades, la trascendencia de Warhol está más viva que nunca.

El recorrido de sus obras realizadas hace más de cincuenta años transportan inequívocamente al presente y hacen reflexionar sobre los valores que tenemos como sociedad.
Especialmente, en una cultura como la chilena, donde las marcas, la publicidad y los iconos televisivos marcan fuertemente la idiosincrasia nacional.

El creador de la cultura pop, como concepto artístico, diseccionó magistralmente la sociedad de su época y pronosticó, sin saberlo, cómo sería en el presente. Es por ello que la significancia de Warhol sobrepasa el plano artístico y se hace necesaria para comprender los diferentes fenómenos sociales a los que debemos hacer frente.

El mundo no ha cambiado tanto en los últimos tiempos como pensamos. La cultura de masas, el poder de los medios de comunicación, la veneración de las estrellas mediáticas o el anhelo por poseer esos deseados “15 minutos de fama” de los que hablaba Warhol, ahora son representados a través de las redes sociales, por lo que esta exposición se vuelve imperdible para todos los que pasan por la capital del país.

Bío Bío es la radio oficial de “Andy Warhol: Icono del arte pop”, en el Centro Cultural La Moneda

Algunas de las obras disponibles

Fotografía: MD | BBCL

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados