El ciclo Pensamiento Propio, con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, comenzó el pasado 28 de abril en Antofagasta y continuará en Iquique, Concepción y Santiago, hasta octubre de este año.

Pensadores, científicos y escritores abordarán el impacto de lo digital en nuestras vidas, la política, la educación, la creación. ¿Sociedad de la transparencia o sociedad del control? ¿Hiper-conciencia o demencia digital? Esas son algunas de las preguntas a contestar.

El tercer ciclo de Pensamiento Propio, abordará “lo digital como revolución en nuestra manera de ver el mundo”, junto al escritor y cineasta, Alberto Fuguet y el sociólogo experto en videojuegos, Guillermo Sepúlveda Castro. La cita es para el próximo jueves 29 de junio a las 19 hrs., en el Salón de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Universidad Arturo Prat, Baquedano 1499, Iquique, Cristián Warnken continuará con el ciclo PENSAMIENTO PROPIO 2017, presentado por BHP.

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control. Incluso algunos hablan de una demencia digital”, explica Warnken.

Invitados

Alberto Fuguet: Es un periodista, escritor y cineasta. Siendo aún niño vivió en Estados Unidos hasta cumplir los 11 años de edad. En 1999, Fuguet fue elegido por la revista Time y la CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Entre sus libros destacan: Sobredosis, Mala Onda y Tinta Roja, Las Películas de mi Vida.

Guillermo Sepúlveda Castro: es Sociólogo, Magíster en Gestión de Personas, Investigador independiente de videojuegos y Analista de clientes de una empresa que desarrolla Gamification. Actualmente es gestor de redes de pensamiento en torno a los videojuegos, además de estar ad portas de redactar su tercera obra. Esta última relacionada con el poder transformador de los videojuegos y el futuro del fenómeno ciber-cultural que denomina Trans-gamification.

Las conversaciones continuarán en Concepción, el 29 de agosto, donde se presentará la mesa redonda “Lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas”, con la participación de Hugo Mujica (poeta y pensador argentino) y José Miguel Piquer (ingenierio y experto en computación); para finalizar el 16 de octubre nuevamente en Santiago con Fernando Flores (ingenierio, pensador) y la conferencia Lo digital y lo humano.