Dentro de pocos días cerrará la convocatoria para participar de Transfrontera, centro de experimentación cinematográfica que espera becar a 40 chilenos, peruanos y bolivianos para participar de su residencia artística guiada por reconocidos realizadores latinoamericanos. Durante los días de la residencia, Transfrontera organizará además un cineclub y seminarios abierto a toda la comunidad.

El centro de experimentación Transfrontera, hace un llamado a todos los habitantes de las fronteras de Chile, Bolivia y Perú -sin distinción de género, oficio o edad- para postular a la residencia que se desarrollará entre el 16 y el 22 de julio en la ciudad de Arica. Transfrontera es una instancia gratuita gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y su convocatoria se encuentra vigente hasta el 10 de junio.

Los seleccionados, tendrán la posibilidad de ser parte de una experiencia comunitaria de exploración en el cine, a la par de reconocidos artistas y realizadores latinoamericanos. Ignacio Agüero, Lorena Best, Miguel Hilari, Morris Trujillo, Matías Illanes, Roberto Collio, entre otros, compartirán con los residentes sus respectivas miradas y descubrimientos en torno al cine, en un lugar especialmente acondicionado para filmar, revelar, editar, intervenir y proyectar películas.

“Transfrontera es un amplio abanico de cine experimental, tanto desde su forma narrativa hasta su forma plástica. Intentamos romper con ciertas convenciones de la enseñanza del cine, el llamado es a aprehender y también a desaprender el cine, experimentando en muchos sentidos ”, comenta su directora creativa Camila José Donoso.

Transfrontera
Transfrontera

Durante la semana en que se desarrolla Transfrontera, se organizan también otras actividades de apreciación y formación, abiertas a toda la comunidad ariqueña. Cada día, durante las mañanas, se realizarán seminarios, conversatorios y lanzamiento de libros, como instancias para profundizar y expandir las reflexiones suscitadas por el encuentro.

La residencia para 40 becados contempla alimentación y traslados desde las ciudades de Iquique, La Paz y Tacna (aunque la producción no descarta la postulación y selección de personas de otros lugares de Perú, Bolivia o Chile que puedan pagar su traslado a esas ciudades). Una de las novedades de esta segunda versión será la implementación de un laboratorio de proyectos, para participantes del año anterior que hayan continuado desarrollando obras.

“Para dar continuidad a los talentos que hemos ido descubriendo, este año tendremos otra sección que es Transfrontera Lab, que estará enfocado al desarrollo y asesoría de proyectos que nacieron acá”, agrega su directora.

Un cine club cerrará cada jornada con la proyección de una película escogida por los tutores. “Sueños de hielo“, una singular y cautivante ficción realizada por Ignacio Agüero – que se estará proyectando como parte de las actividades previas de difusión- será parte de la programación de este año, así como una función especial de la recién estrenada “Casa Roshell“, segunda película de Camila José Donoso, además de la multipremiada película boliviana “Viejo Calavera“.