El 1er Museo Pop-Up recurrirá al recuerdo y exhibirá fotografías de la infancia, además de juguetes antiguos. La exposición durará sólo cuatro horas y se presentará en el centro de Santiago.

La muestra fotográfica se realizará gracias a la colaboración del público. Los interesados pueden enviar su fotografía favorita de la infancia, además de un breve relato, hasta el próximo sábado 17 de junio.

Poner en valor la memoria, apelar al recuerdo y construir en conjunto nuestra historia, son algunos de los objetivos del 1er Museo Pop-Up. La iniciativa es una exposición fugaz que aparecerá en el centro de Santiago y durará sólo cuatro horas, exhibiendo una muestra de fotografías de la infancia enviadas por el público. La actividad se enmarca como la primera acción de VAM! (Vamos al Museo); colectivo que tiene por misión incentivar, difundir y generar instancias de participación de la ciudadanía en los museos de Chile.

La muestra busca poner en el centro a las personas y como éstas se vinculan afectivamente con la colección y contenidos de los museos del país. Este proyecto, apelando a la nostalgia, invita al público a ser parte de la colección de esta acción experimental. Hasta el mediodía del sábado 17 de junio, los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán enviar su fotografía más querida de la infancia, con un breve relato. Tras la recopilación de imágenes, se realizará una selección, considerando no sólo la fotografía, sino que también la historia tras ella, las que serán las protagonistas de la exposición.

Motivar la participación ciudadana es una de las mayores tareas de la muestra que buscará entregar una mirada distinta hacia los museos. El objetivo es que las personas dejen de percibir estos recintos como lugares fríos y ajenos y se sientan parte de ellos al verse reflejados en la colección, porque hoy en día el público es tan creador de contenidos como espectador. “Amamos los museos y queremos que la gente sienta lo mismo por ellos”, explica el equipo organizador.

El 1er Museo Pop-Up de VAM! está inspirado en las instituciones cerradas tras el terremoto del 2010, entre ellas, el Museo Infantil ubicado en el Parque Quinta Normal. El 1er Museo Pop-Up aparecerá y desaparecerá en una locación del centro de Santiago, para ser visto durante 4 horas. La fecha, horario y ubicación exacta serán revelados poco a poco a medida se acerque el evento.

¿Cómo participar?

Todos los interesados en ser parte de esta iniciativa, deberán enviar al correo hola@vamosalmuseo.cl la fotografía escogida de su infancia, digitalizada en alta calidad (escaneada en 300dpi y en tres formatos de medida a escoger, detallados en el sitio). Junto a ella deberá ir el nombre de pila de quien la envía, título de la imagen, año del registro y un breve relato (no más de 400 caracteres). El texto será la cédula que acompañe a la foto el día de la exposición.

Las personas podrán enviar cuantas fotos quieran, pero sólo una de ellas podrá ser escogida para la exhibición. De todas formas, las imágenes que no sean seleccionadas para la muestra serán parte de la versión digital del 1er Museo Pop-Up que estará disponible en el sitio y redes de la organización.
*Los criterios de selección de las fotos pueden ser vistos en detalle en vamosalmuseo.cl.

VAM! Es una organización cultural, conformada por un grupo multidisciplinario de amigas, y tiene como misión acercar a TOD@S el enriquecedor y vital conocimiento que conservan los museos. A través de la creación de intervenciones y acciones colaborativas con el público, se estimula la cooperación activa de la ciudadanía, la que ayuda a mejorar y potenciar a estas instituciones para así desarrollar su rol político como agentes de cambio social. Los museos son espacios democráticos de encuentro, asombro, reflexión y conversación.