¿Cómo bate el pulso de Estados Unidos con Donald Trump? Parece que no muy bien a juzgar por los filmes presentados en Cannes, que describen una sociedad que ha visto esfumarse sus sueños de grandeza.

Entre las películas proyectadas en las diferentes secciones, el documental “Promised Land” (fuera de competición) de Eugene Jarecki intenta explicar las razones “de la muerte del sueño americano”.

El director describe como su país ha seguido la misma trayectoria que su ídolo Elvis Presley, ese niño que creció en el campo y se convirtió en un mito de la cultura popular antes de acabar autodestruyéndose. “Muerto, gordo, en el baño, a los 42 años”, como lo resume el actor Ethan Hawke en la película.

Este país, que acaba de abrirle las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump, Jarecki lo recorrió en 2016 durante la campaña presidencial. En un Rolls Royce que perteneció al King siguió las grandes etapas de la vida de Presley, de Tupelo (Misisipi) a Memphis, pasando por Nueva York, Los Angeles y Las Vegas.

“Estados Unidos se ha convertido en un ‘Elvis gordo"” (“a fat Elvis”), explica a la AFP Jarecki. “Éramos guapos y llegamos muy alto, demasiado rápido. Luego la vida se volvió demasiado fácil, nos convertimos en dependientes de todo. Por eso pensé en la metáfora de Elvis”.

Los olvidados

En esta ‘road-movie’, Jarecki filma los testimonios de personas anónimas y famosas, como Chuck D, líder del grupo de hip hop Public Enemy y David Simon, el creador de series “The Wire” y “Treme“. Todos hablan de las causas económicas, sociales de este declive, también vinculado al empobrecimiento cultural.

En “Mobile Homes” (Quincena de los Realizadores), el francés Vladimir de Fontenay se centra en los olvidados de Estados Unidos, a través de la historia de una mujer joven y su hijo que van buscando alojamiento, entre moteles y casas desocupadas, en la frontera con Canadá.

Estados Unidos como tierra de oportunidades solo es una ilusión. El niño de 8 años no va a la escuela, es educado solo por su madre (Imogen Poots) que le enseña cómo irse del restaurante sin pagar.

En “The Rider” (Quincena de los Realizadores), la directora Chloe Zhao filma el mundo del rodeo en Dakota del Sur, un Estado que ha votado por Trump.

Brady, encarnado por un verdadero vaquero, Brady Jandreau, tiene que abandonar su sueño de convertirse en un profesional tras un accidente que casi le ha costado la vida. Lucha por sobrevivir y no acabar como su padre, hundido en el alcoholismo y el póquer.

‘Grito de socorro’

“Muchos jóvenes ‘cowboys’ no votaron por Trump, al contrario que sus padres”, afirma la directora estadounidense de origen chino a la AFP. “Muchas personas generosas, trabajadoras, que conocí no querían realmente votar por él, pero lo hicieron”.

En el país que describe Zhao hay un pequeño sitio para la esperanza. “Lo que me gusta de Estados Unidos no es el sueño americano, sino esta voluntad de seguir soñando incluso cuando los sueños están rotos”.

Eugene Jarecki también se muestra positivo. “Trump es un grito de socorro lanzado por América”, dice. “Solo hace unos cien días que está en su cargo y ya es criticado por la prensa, por cientos de miles, de millones de personas. La justicia se alza contra Trump”, abunda.

Estados Unidos no deja de inspirar a los cineastas. Michael Moore, que ganó la Palma de Oro en 2004 por “Fahrenheit 9/11“, su documental contra George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, también arremeterá contra Trump. El filme se llamará “Fahrenheit 11/9“, en referencia a la fecha de proclamación de los resultados de la última elección presidencial.