Dos años después de su triunfo en “La ley del mercado” y su premio de interpretación en Cannes, el actor francés Vincent Lindon volvió al certamen para encarnar al escultor Auguste Rodin, en un filme del veterano Jacques Doillon, presentado en competición este miércoles.

La nueva película de Doillon muestra a un Rodin (1840-1917) que está a punto de vivir un giro en su carrera después de que el Estado le encargue “La puerta del infierno“, al tiempo que vive una tumultuosa relación con su alumna Camille Claudel (Izia Higelin).

De izquierda a derecha: La actriz Izia Higelin, el director Jacques Doillon, Vincent Lindon, la actriz belga Severine Caneele y los productores Kristina Larsen y  Vincent Maraval  en Cannes 2017 | Agencia AFP | Alberto Pizzoli
De izquierda a derecha: La actriz Izia Higelin, el director Jacques Doillon, Vincent Lindon, la actriz belga Severine Caneele y los productores Kristina Larsen y Vincent Maraval en Cannes 2017 | Agencia AFP | Alberto Pizzoli

Dividido entre su afán de reconocimiento y su rechazo a ser encasillado, Rodin es “un hombre increíblemente moderno”, estima Lindon, en declaraciones a la AFP. “Intenté interpretarlo exactamente de la misma manera que el personaje de ‘La ley del mercado‘ o ‘Welcome‘, gente que son ciudadanos y políticos”, añade el actor, que ha interpretado en varias ocasiones a personajes históricos.

Filmar al escultor de “El pensador” y de “El beso” en su taller, trabajando los materiales y creando lo que será considerado la escultura moderna, era una de las ambiciones del realizador francés.

Para intentar traducir la sensualidad de su trabajo, Doillon rodó planos secuencias con dos cámaras, lo que aporta una gran fluidez a la puesta en escena, que a veces recuerda una coreografía.