Una de las grandes particularidades del Festival de Cine de Cannes es que no se trata solo de estrenos mundiales de diversas películas que pasan por la Competencia en la Selección Oficial, la Quincena de Realizadores, Una Cierta Mirada o la Semana de la Crítica, sino que cada año ha tomado más relevancia el espacio conocido como “Cannes Classics”, lugar donde se exhiben grandes clásicos del séptimo arte en versiones remasterizadas y que permiten volver a verla en la mejor calidad de imagen y sonido posible o, mejor aún, verlo por primera vez.

El propio Martin Scorsese comentó que una película de los años 30 o 40, que puede ser tíldada de “vieja”, seguirá siendo nueva para quien no la ha visto en todo este tiempo.

Para esta 70 versión del Fertival de Cannes se incluyó en la sección de los Clásicos la película “Los Imperdonables” (Unforgiven) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, que está próxima a cimplir 25 años desde su estreno en salas de cine.

Y para conmemorar este aniversario es que Warner remasterizó, desde el negativo original, el film, proyectándose este sábado la nueva versión en resolución 4K y presentada por el propio Clint Eastwood.

A modo de contexto, “Los Imperdonables” se estrenó en 1992 y marcó el regreso de Eastwood al género del Western, interpretando a William Munny, un pistolero y asesino ya retirado, viudo, a cargo de una granja y dos hijos, quien decide, por última vez, a tomar un trabaho y su pistola para cobrar venganza.

En su tiempo, 1992, la película fue aclamada por la crítica y ganó cuatro premios Oscars, incluido Mejor Director y Película para Eastwood, como también Mejor Actor Secundario para Gene Hackman y Mejor Montaje para Joel Cox.

Y en la cuarta jornada del Festival de Cannes, en la sala Debussy, se presento esta nueva versión remasterizada que no solo tuvo una introducción de Clint Eastwood, sino que estuvo presente durante toda la proyección.

En el escenario, Eastwood afirmó que no se había percatado que ya se cumplían 25 años de “Los Imperdonables”. “Para mi, parece que el estreno fue hace solo cinco años”, afirmó. Además, aseguró que en 1992, cuando leyó por primera vez el guión, pensó “que sería un buen último western que podría hacer, y ha sido el último gran western porque no he vuelto a leer o ver uno tan bueno como este, pero quién sabe, quizá algo nuevo venga en el futuro”, concluyó.