Pensamiento Propio es un ciclo de conversaciones que Minera Escondida / BHP Billiton presentan ininterrumpidamente desde 2002. En sus 15 años de duración y decimosexta versión, este espacio de reflexión y diálogo ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos.

El ciclo, con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, comenzó el pasado 28 de abril en Antofagasta y continuará en Iquique, Concepción y Santiago, hasta octubre de este año. Junto a pensadores, científicos y escritores se abordará el impacto de lo digital en nuestras vidas, la política, la educación, la creación: ¿Sociedad de la transparencia o sociedad del control? ¿Hiper-conciencia o demencia digital? Esas son algunas de las preguntas a contestar.

Bajo ese marco, Con la conversación Lo Digital y la Política: ¿Nueva Democracia Ciudadana o Anarquía?, Cristián Warnken junto al sociólogo Eugenio Tironi y al fundador de The Clinic, Patricio Fernández; se realizará el próximo martes 30 de mayo, a las 19:30 hrs, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Salón J. F. Fresno).

Sobre este ciclo

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control: “incluso algunos hablan de una demencia digital”, explica Warnken.

Cinco conversaciones en total en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago, en los meses de abril, mayo, junio, agosto y octubre; completan este ciclo que buscará problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas, lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

Las conversaciones continuarán en Iquique con Lo digital como revolución en nuestra manera de ver el mundo el próximo 29 de junio, junto a Alberto Fuguet (escritor y cineasta) y Guillermo Sepúlveda Castro (sociólogo experto en videojuegos). Luego será el turno de Concepción, el 29 de agosto, donde se presentará la mesa redonda Lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas, con la participación de Hugo Mujica (poeta y pensador argentino) y José Miguel Piquer (ingenierio y experto en computación); para finalizar el 16 de octubre nuevamente en Santiago con Fernando Flores (ingenierio, pensador) y la conferencia Lo digital y lo humano.