Artes y Cultura
¬ŅSon las series el futuro del cine?: los datos que confirman el buen momento de la TV
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez, dos series de televisi√≥n integran la selecci√≥n oficial del Festival de Cannes, aunque est√°n fuera de competici√≥n. Una consagraci√≥n para un g√©nero que ha conquistado a todos los p√ļblicos, desdibujando los l√≠mites con el s√©ptimo arte.

Eso s√≠, se trata de dos series de dos directores de cine recompensados ya en Cannes: la segunda temporada de “Top of the Lake“, de la neozelandesa Jane Campion, la √ļnica mujer que ha ganado la Palma de Oro (“El piano” en 1993), y la tercera parte de “Twin Peaks“, del estadounidense David Lynch (“Coraz√≥n salvaje“, Palma de Oro en 1990), presentada 25 a√Īos despu√©s de las dos primeras entregas.

"Top of the lake" | The AV Club
“Top of the lake” | The AV Club

Antes que Cannes, otros grandes festivales de cine ya han entreabierto las puertas a este formato. El a√Īo pasado, la Berlinale, que tiene ahora una secci√≥n dedicada a las series, proyect√≥ en sesi√≥n especial los primeros episodios de “Night Manager“, inspirada en una novela de John Le Carr√©, y la Mostra de Venecia revel√≥ el inicio de “Young Pope“, de Paolo Sorrentino.

En Estados Unidos, los Globos de Oro recompensan filmes y, desde 1962, tambi√©n series. Desde este a√Īo, los MTV Awards, llamados ahora MTV Movie & TV Awards, premian tanto a pel√≠culas como a series.

Por el momento, Cannes sin embargo no mezcla los g√©neros. El a√Īo que viene, la ciudad les dedicar√° un festival propio, “Cannes Series“, con el apoyo de Canal+. Todos estos signos reflejan el peso cada vez m√°s importante de las series respecto al cine, en cuanto a espectadores, financiaci√≥n e influencia cultural.

"The Night Manager" | BBC
“The Night Manager” | BBC

Emancipadas de la televisión, las series se visionan sobre todo por internet, y a menudo a través de los teléfonos celulares, gracias a los nuevos servicios ilimitados como Netflix, CanalPlay, Amazon Prime o Hulu. Esto les permite llegar a decenas de millones de espectadores, mucho más que cualquier red de salas de cine.

Presupuestos millonarios

En Estados Unidos, desde 2006, el n√ļmero de series producidas por a√Īo se ha duplicado, pasando de 192 a 455 en 2016, seg√ļn FX Research. Y una de cada cinco es producida por un servicio de v√≠deo en l√≠nea.

Su presupuesto puede superar al de muchas pel√≠culas: Netflix invierte miles de millones de d√≥lares en sus creaciones originales. Seg√ļn la revista Premi√®re, “Marco Polo” cost√≥ 9 millones de d√≥lares por cap√≠tulo, y “The Crown“, sobre la vida de la reina Isabel II, 14 millones de d√≥lares, nueve veces m√°s que “Moonlight“, √ďscar a la mejor pel√≠cula en 2017.

"The Night Manager" | BBC
“The Night Manager” | BBC

Las series tambi√©n le han robado al cine sus estrellas de Hollywood. Matthew McConaughey en “True Detective“, Anthony Hopkins en “Westworld“, Nicole Kidman en “Top of the Lake” y “Big Little Lies“…

Tampoco dudan en versionar grandes pel√≠culas, como la inspirada en “Fargo“, de los hermanos Coen. “Querer crear divisiones entre cine y series es caer en un debate en desuso”, asegura Pierre Langlais, especialista de series de la revista francesa T√©l√©rama.

“Hace mucho tiempo que los dos formatos dialogan. Hitchcock hac√≠a una serie hace m√°s de 40 a√Īos, y leyendas como Steve McQueen empezaron en la televisi√≥n. Hoy en d√≠a, los cin√©filos que denigran las series son minoritarios, y casi todos los ‚Äėseri√©filos‚Äô son aficionados a la gran pantalla”, prosigue.

“La serie no es la ‚Äėhermanita‚Äô del filme. Es su compa√Īera y no hay ninguna raz√≥n para no considerarla como su igual”, concluye este experto.

"Fargo" | HBO
“Fargo” | HBO
URL CORTA: http://rbb.cl/gsau
Tendencias Ahora