Tras participar este jueves en la elogiada y aplaudida inauguración del Pabellón Chileno en 57 Bienal de Arte de Venecia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, viajó esta mañana a Bélgica para formalizar un acuerdo de coproducción audiovisual entre el Gobierno de Chile y la Federación Valonia-Bruselas.

El acuerdo, que va en la línea de los ejes propuestos en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, lanzada en diciembre pasado, será también una herramienta de fomento para las obras audiovisuales no sólo cinematográficas, sino también de otros formatos, tales como series, webseries, telefilmes, entre otros.

El Centro de la Cinematografía y el Audiovisual del Gobierno de la Federación de Valonia y Bruselas destacó en su comunicado la importancia de haber suscrito este acuerdo: “(…) Chile tiene una rica tradición cinematográfica, entre otros con Pablo Larraín, Alejandro Jodorowsky y Raúl Ruiz, y posee instrumentos para el fomento a la producción audiovisual (…)”.

Además, agregaron que éste es el primer acuerdo de coproducción firmado por la Federación Valonia-Bruselas con un país de América Latina, y que permitirá acceder a los sistemas de ayuda para la producción audiovisual disponibles en Bélgica y, a la vez, posibilitará un mayor acceso a Europa.

La firma del acuerdo | CNCA
La firma del acuerdo | CNCA

Con este nuevo acuerdo de coproducción, que se suma a los existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela, “Chile confirma su decisión de ampliar cada vez más los territorios para la difusión y comercialización del audiovisual nacional”, añadió el ministro Ottone.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó que “la industria audiovisual belga tiene muchas similitudes con la chilena, lo que facilitará las relaciones en esta materia. Además, Bélgica cuenta con interesantes fondos para las coproducciones, similares a los apoyos que entregamos en Chile a través de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual, lo que permite generar condiciones bastante equilibradas para ambas partes de la producción. Con este acuerdo se abre aún más el mercado francoparlante para las coproducciones nacionales, sumándose al ya existente con Francia”.

Además, actualmente ya se encuentra avanzada la negociación de un acuerdo de coproducción con la República Federal Alemana y están aprobados por el Congreso Nacional y a la espera de ser promulgados, el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica y el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Este último ampliará las posibilidades de coproducir con otros países con los que Chile no tiene acuerdos de coproducción vigentes, como España, México, Colombia y otros.