Artes y Cultura


Con 7 mil apellidos mapuche inauguran el pabellón chileno de la Bienal de Arte de Venecia

Inauguración del pabellón | CNCA
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Esta mañana, Chile inauguró su pabellón en la 57ª Bienal de Arte de Venecia con la obra “Werken” del artista Bernardo Oyarzún. El montaje, cuya curatoría contó con Ticio Escobar, muestra más de 1000 máscaras Mapuche kollong usadas en rituales, ubicadas al centro de una sala y rodeadas por cerca de 7 mil apellidos mapuches, que aparecen de forma aleatoria y con letras rojas sobre letreros led ubicados a la altura de los ojos del espectador.

La obra, que pone en escena el trabajo de cerca de 40 artesanos Mapuche, debutó hoy en el Arsenale de la Bienal de Venecia, con presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, además de artistas, curadores y gestores culturales chilenos y extranjeros.

En 2016 el Consejo de la Cultura realizó un llamado a curadores latinoamericanos para presentar proyectos de artistas chilenos para la 57ª Bienal de Venecia, proceso que culminó con la selección de “Werken” entre cerca de 20 proyectos postulados.

Ticio Escobar, ex ministro de cultura de Paraguay y asiduo en el tema indigenista, dijo sobre su trabajo: “A mí siempre me ha interesado procesar contenidos y mensajes políticos relacionados con el tema indígena presentado como una puesta en escena de una obra de arte contemporánea”.

La obra de Bernardo Oyarzún ha llamado la atención de la prensa internacional, ocupando portadas de medios como Corriere della Sera y La Vanguardia; además de ser destacado como uno de los 10 pabellones recomendados de esta Bienal por publicaciones como Billionaire y Aesthetic.

Además de “Werken”, Chile también está presente en la curaduría general de “Viva Arte Viva”, con el trabajo de los audiovisualistas Enrique Ramírez y Juan Downey, quienes fueron elegidos entre 120 artistas para participar de esta exhibición.

Werkén

“Werken” estará presente en la Bienal de Venecia hasta el 26 de noviembre, y luego viajará a Chile para presentarse en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en el primer trimestre de 2018.

“Para nosotros es muy importante que la presencia chilena en el exterior pueda tener una réplica en el país y que los ciudadanos puedan entender cómo estas obras son seleccionadas para poder hacer un trabajo de mediación”, dijo el ministro Ottone al anunciar el montaje de Werken en el Centro Cerrillos.

Sobre Bernardo Oyarzún

Bernardo Oyarzún nació en Los Muermos, Región de Los Lagos, Chile, en 1963. Vive y trabaja en Santiago y Cabrero, Región del Biobío, Chile. Esun artista visual. Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1982 y 1988, donde recibe el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en grabado y pintura. Su obra ha estado vinculada al contexto popular, los espacios marginales, problemáticas que reflexionan acerca de la identidad, las raíces, el mundo indígena y, de manera crítica, su relación con la sociedad chilena contemporánea.

Ha participado en 12 bienales de arte, entre las que destacan Praga (2003), Valencia (2007), La Habana (2009). Ha realizado decenas de exposiciones individuales y residencias internacionales. Ha sido premiado con el Art Forum Competition Harvard en 2008 y el Premio Altazor en 2011, entre otros. Su obra está presente en más de 40 catálogos y libros de arte, y en las colecciones de DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM.

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