Bastó que pisara el escenario, para que los gritos ensordecedores de sus fanáticos se multiplicaran. Es que la popularidad de David Montoya es a toda prueba, y en la VII Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017 dejó en claro su arrastre entre los jóvenes.

Con tan sólo 22 años, este estudiante de publicidad e icono para quienes sufren de bullying, cautivó con su sencillez y simpatía en una entrevista donde profundizó sobre aquello que hoy lo motiva a escribir, invitado a sus seguidores a abrazar la lectura.

En la oportunidad Montoya también adelantó sobre el lanzamiento de un segundo libro, aclarando que en la actualidad prefiere ser reconocido como un comunicador, haciendo un llamado sobre el escenario a no discriminar.

“Siempre hablo de cómo empecé, y cuáles fueron las motivaciones que tuve para escribir mi libro. Porque esa historia y porque no otras, y creo que mi principal inspiración fue el ayudar a las niñas a superar problemas amorosos. Además pude adelantar cuál será mi segundo libro “Con cada espacio de mi corazón”, el que saldrá a la venta este mes” señaló el autor.

De esta forma Montoya se transforma en el tercer youtuber a nivel nacional en incursionar en la literatura, después de Germán Garmendia y Valentina Villagra.

Otros de los atractivos de la jornada fue la escritora chilena Maga Villalón, quien en el “Rincón Infantil” animó un entretenido cuentacuentos dedicado a los más pequeños del hogar, continuando con una exposición sobre su libro “El Rumbo de las Mareas”.

“He venido a Filzic casi todos los años, y encuentro que ha crecido una enormidad. Este año he tenido muchas actividades como la vivida en el Rincón de los Sueños, en colegios, y en establecimientos de Junji, entre otros. Ahora tengo un conversatorio acerca de mi libro “El Rumbo de las Mareas”, el cual fue elegido por el Instituto cubano del Libro para ser publicado allá, y eso me tiene maravillada. Muy fascinada” comentó Villalón.

Por su parte la Biblioteca Viva de Antofagasta también fue uno de los hitos del día, institución que en Filzic ha dicho presente con tres actividades. La primera la ponencia de la Licenciada en Letras y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en libros y literatura para niños y jóvenes, Carolina Ojeda, quien abordó la Alfabetización Visual bajo el concepto de “Más allá de lo Evidente”.

Asimismo, también presentó el proyecto de Lectura sin Fronteras, dirigido especialmente a infantes de 0 a 5 años, concluyendo este jueves a las 17 horas, con la denominada “Guaguateca”.

Pasadas las 19 horas, Lisandro Bravo, más conocido como Chino Majestic, joven promesa del rap de Tucumán se presentó en el escenario central de Filzic 2017, demostrando sus dotes liricos y rítmicos, junto a su gran desplante y personalidad.

Al cierre de la jornada el encargado de bajar el telón fue el Colectivo de Músicos Independientes de Antofagasta (CIMA), organización antofagastina que se fundó bajo la idea de generar espacios para el desarrollo de la música local. En esta ocasión, presentaron a las bandas “Croupier” y “Lo Absurdo”, las que en el escenario central dejaron en claro la calidad de los músicos del norte de Chile.

Novena Jornada

Entre las actividades que destacan este jueves 4 de mayo, se encuentra la presentación del Liceo de Hombres “homenaje a Violeta Parra y a Mario Bahamonde Silva”, el que tendrá lugar en el Rincón de los Sueños al medio día.

En tanto a las 17 horas, se presentará en el Auditorio Andrónico Luksic la película sobre Gabriel García Márquez “Gabo, la Magia de lo Real”, un documental sobre el poder de la imaginación, que aborda la vida y obra del Nobel de literatura, esto en el marco del ciclo de Antofadocs.

Otro atractivo de la jornada será el lanzamiento de la séptima edición de Antofagasta en 100 palabras, concurso de cuentos breves presentado por Minera Escondida / BHP Billiton y Fundación Plagio. La actividad invita a escribir sobre la vida en la región.