Artes y Cultura


Tradición artesanal de Mexico y Chile se unen en simposio en Biblioteca Nacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Simposio Internacional “Arte y Vida en la tradición artesanal de México y Chile” se realizará entre el martes 2 de mayo y el jueves 11 de mayo en la Biblioteca Nacional de Chile y contará con la participación de algunos de los más destacados académicos mexicanos y chilenos en la materia, además de reconocidos artesanos de ambos países.

Marta Turok, antropóloga mexicana coordinadora de la colección de arte popular del Museo Franz Mayer; Carmen Vásquez maestra artesana en tejidos y bordados tzotzil de los altos de Chiapas, México, Gran Premio de Arte Popular del Fondo Nacional de Artesanías de México; Fernando Shultz diseñador fundador del Programa Multidisciplinario de Diseño y Artesanía de México; Mario Agustín Gaspar maestro artesano en laca perfilada en oro y pasta de caña de maíz de Pátzcuaro, México, Gran Premio de Arte Popular del Fondo Nacional de Artesanías de México; son algunos de los participantes mexicanos que serán parte del Simposio internacional “Arte y Vida en la tradición artesanal de México y Chile”.

Entre los participantes chilenos del Simposio se encuentra Lautaro Nuñez, Doctor en Ciencias Antropológicas y Premio Nacional de Historia; Magdalena Cabral, Maestra Artesana textil mapuche; Patricio Gross, arquitecto fundador de Feria de Artesanías UC y ganador del Premio Nacional de Conservación del Consejo de Monumentos Nacionales; Victorina Gallegos, Maestra artesana ceramista y Tesoro Humano Vivo de Quinchamalí; José Bengoa, Antropólogo y rector, en dos oportunidades, de la Universidad de Humanismo Cristiano; María Celina Rodríguez, directora por 16 años y actual asesora de la feria de artesanía UC; Rafael Otano, periodista y licenciado en teología; Marta Contreras, artesana de loza policromada de Talagante y Saúl Pérez, Geógrafo Magister en desarrollo rural y encargado Nacional de turismo rural y artesanías del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP.

El Simposio cuenta con el patrocinio de la Embajada de México en Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP del Gobierno de Chile, y el gentil auspicio de Fomento Cultural Banamex A.C.

El objetivo del simposio es ir al encuentro de nuestro ser ancestral latinoamericano, identificar los múltiples valores que tiene la tradición artesanal de México y Chile y la importancia que entraña su efectiva protección, salvaguardia y puesta en valor para el logro de un desarrollo sostenible, local, democrático y respetuoso de nuestra diversidad cultural. En la Biblioteca Nacional habrá una exposición de las obras de los artesanos mexicanos y chilenos que participan.

Se entregarán constancias a las personas que asistan a las 5 sesiones que inician el martes 2 de mayo y terminan el jueves 11 de mayo.

Entrada es liberada.
Biblioteca Nacional, Alameda Bernardo O’Higgins 651.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados