Con el eje central de Inclusión e Integración, ayer se dio inicio a la séptima versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur 2017 en Antofagasta, un evento multicultural que ya se ha posicionado entre los más importantes del Norte de Chile y que este año tiene como país invitado a Colombia.

Filzic – presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta y el Grupo FCAB – este año contará con 6 mil 500 metros de recinto ferial y más de 180 expositores, superada a nivel nacional sólo por la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En el acto inaugural además se rindió homenaje al Festival de Teatro Zicosur, por su trayectoria y relevancia en el desarrollo cultural de la región, así como al canal de televisión Antofagasta TV por su aporte a la difusión y masificación de actividades culturales.

Alejandra Garcés, especialista en Comunidades de Minera Escondida, se refirió a los que nos trae la Feria este 2017.

El evento contará con la presencia de destacados escritores y artistas, como Jorge Baradit, Josefa Wallace, Carlos Basso Prieto, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Cerda, Cristian Warnken, Hernán Rivera Letelier, el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo y la poetisa Reina María Rodríguez, entre otros.

Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Agrupación Literario y Cultural Filzic, se refirió a importancia de las organizaciones públicas y privadas para levantar esta Feria, la cual, año a año, tiene una demanda ciudadana mayor.

En esta ocasión el país invitado de honor es Colombia, con el objetivo de generar un espacio donde se pueda conocer la herencia literaria de ese país, como son el Nobel Gabriel García Márquez y Candelario Obeso, iniciador de la poesía negra colombiana. La instancia además busca derribar barreras culturales, sobre todo en Antofagasta, donde la comunidad colombiana es una de las más significativas.

En la ceremonia de inauguración, también se contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Intendente Regional Arturo Molina, el cual destacó la importancia que tiene la Filzic para la comunidad.

CUÑA ARTURO MOLINA

Filzic en sus siete años de vida y en el contexto latinoamericano, ha generado un modelo de descentralización cultural. La consolidación de la Feria radica en la proliferación de la industria editorial sustentable en el tiempo, generando nuevos y grandes talentos literarios.

Si desea visitar la Feria, encontrará más información de las actividades en su sitio oficial