En sus ocho años de existencia, Antofagasta en 100 Palabras se ha convertido en un eje fundamental de la actividad cultural de la región, con más de 20 mil cuentos originales postulados, que permiten vislumbrar el espíritu de esta tierra de mar y desierto.

Entendiendo la importancia del concurso para la región, los organizadores del certamen, Fundación Plagio y Minera Escondida / BHP Billiton, presentarán una serie de actividades para consolidar su compromiso con la promoción de la lectura y la escrita en toda la región de Antofagasta. Ejemplo de ello es el taller que dictará Francisco Ortega, el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas en la FILZIC, donde además estará firmando libros en el stand del concurso Antofagasta en 100 Palabras de Fundación Plagio.

Durante los primeros días del lanzamiento, también repartirán ejemplares del libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos en diferentes puntos de la ciudad.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, señala: “Nos interesa recoger la multiplicidad de voces que coexisten en la región, cuya rica interculturalidad la convierte en un interesante campo de creación y expresión literaria”, y añade: “Queremos que todos quienes habitan la región, sean originarios o no, se sientan bienvenidos a experimentar con la escritura”.

“Nos llena de orgullo ver cómo la comunidad se ha apropiado de este concurso, dándole vida a través de sus propias experiencias. A través de los miles de participantes en estas ocho versiones hemos conocido historias y personas tan fascinantes que inspiran a los escritores de la región. Antofagasta en 100 palabras es una invitación a escribir nuestra historia como región de manera conjunta. Creemos que el fomento de la escritura permite el desarrollo de una sociedad más creativa, inclusiva y respetuosa, valores esenciales para seguir creciendo como comunidad”, señaló Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

En esta versión del concurso se creó especialmente la mención al Talento Mayor, dirigido a personas de sobre 65 años. Esta mención pone en valor la importancia de las personas mayores y rescata sus testimonios e historias.

El jurado encargado de dirimir los mejores cuentos está compuesto por los escritores Paulina Flores, Francisco Mouat y Francisco Ortega. El primer lugar recibirá $1.000.000. El premio al Talento Mayor, al igual que Talento Joven e infantil, será de $250.000. Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000 cada una. Los cuentos serán recibidos a través del sitio y en buzones ubicados a lo largo y ancho de la región. Las postulaciones están abiertas hasta el 7 de julio.