Artes y Cultura


Cuatro Premios Nacionales protagonizan exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes

Afiche de “4 Premios Nacionales” | MAC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y poseer una trayectoria marcada por el rompimiento definitivo con la pintura académica al servicio de su compromiso social y político. Se trata de la muestra 4 Premios Nacionales, que se inaugura mañana y estará abierta hasta el 21 de junio.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de 200 piezas, que serán distribuidas en las alas Norte y Sur del primer piso y en la sala Matta del Museo. La curatoría se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.

La exposición que se lleva a cabo con la curatoría de Inés Ortega-Márquez y la producción del galerista Marcelo Aravena, cuenta con el auspicio del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la colaboración de Metro y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

“Se trata de un tremendo acierto curatorial, que con agudeza decide unir la biografía y la obra de estos grandes artistas que contribuyeron a mantener viva la esperanza con su testimonio y la potencia expresiva de su trabajo, influyendo hasta el día de hoy, tanto en la cultura como en el devenir artístico chileno. Destacamos también la creación de actividades de mediación para dar a conocer a los estudiantes el rol y la trascendencia de estos cuatro Premios Nacionales”, señala Ernesto Ottone, Ministro del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes.

Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada | Foto: Darío Tapia Sepúlveda
Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada | Foto: Darío Tapia Sepúlveda

Para Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), “esta muestra es un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país”.

“Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad”, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

Curatoría y vinculaciones

La curatoría, investigación y pesquisa de las obras fue realizada por Inés Ortega-Márquez, quien escogió piezas de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas (óleo, acrílicos, mixtas) y algunos textiles, que entregarán una amplia y extensa mirada a la producción de los cuatro artistas.

Las primeras décadas que abarca la muestra corresponden a “un período de revolución pictórica en Chile con la irrupción del Informalismo que arranca de la crítica a las tradiciones de la Academia en los albores de los años ́60. El período del exilio y la resistencia, constituye el siguiente acento de la muestra. Las obras de estos años son efectuadas con un marcado interés y preocupación por Chile y reflejan en imágenes figurativas o en metáforas abstractas la situación de represión, de lucha y resistencia. Los cuatro siempre se mantuvieron fieles a su compromiso con la contingencia y su obra hoy está totalmente vigente”, explica la curadora de la exhibición, Inés
Ortega-Márquez.

De esta forma, la curatoría se sustenta en cruces y vinculaciones en la vida de los cuatro artistas, pertenecientes a la generación del cincuenta de reconocida influencia en la Reforma Universitaria de 1968. Todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fueron alumnos del pintor Pablo Burchard. Junto a otros creadores formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) en 1947. Balmes y Barrios, entre otros fundaron el Grupo Signo en 1962 y durante la Unidad Popular, Núñez y Balmes crearon la feria “El pueblo tiene arte con Allende”.

Otro nexo entre los artistas es su carácter de inmigrantes por razones políticas, en distintos períodos de su vida. José Balmes y Roser Bru nacieron en Cataluña, España y debido a la Guerra Civil Española debieron partir, primero rumbo a Francia y luego a Chile a bordo del Winnipeg. Tras el Golpe Militar de 1973, Núñez fue exiliado en 1975 y Balmes en 1974, quien partió con su esposa Gracia Barrios. Roser Bru trabajó activamente desde la disidencia, tanto individualmente como en forma grupal al alero del Taller 99, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 2015. Balmes y Barrios regresaron al país en 1986 y obtuvieron el mismo galardón en 1999 y 2011, respectivamente. En tanto que Guillermo Núñez regresó a Chile en 1987 y siendo galardonado con el mismo reconocimiento en 2007.

Afiche de "4 Premios Nacionales"
Afiche de “4 Premios Nacionales”
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados