Por sexto año consecutivo arriba a Santiago el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, este año el certamen trae una competencia de rango mundial con destacados largometrajes, series y cortometrajes, además de invitados de relevancia internacional en el mundo de la animación.

El Festival CHILEMONOS, con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural, llega con una fuerte competencia con dos largometrajes nominados a los pasados premios Óscar como Mejor Película de Animación: “Kubo y la Búsqueda del Samurai” del director Travis Knight y “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok; esta última, coproducida por el mítico estudio japonés Ghibli, se exhibirá por primera vez en nuestro país.

A estos largometrajes en competencia, se suma la película francesa “Phantom Boy” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Esta será una oportunidad única para verla, pues también será un estreno del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

“Este año tenemos el privilegio de mostrar en nuestra Competencia Internacional de Largometrajes, filmes que jamás serán exhibidos en los circuitos tradicionales y que a nuestro entender, son los más hermosos del último tiempo: la Tortuga Roja, Kubo y La Búsqueda del Samurai y Phantom Boy”, señala Erwin Gómez, director creativo de Fundación CHILEMONOS.

Novedades de la competencia

Entre los cortometrajes en competencia internacional, también arriban destacados trabajos que han participado en el circuito de festivales, uno de ellos proveniente de Eslovenia “Nighthawk” de la directora Spela Cadez y el otro desde Francia “One Hell of a Plan” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.

Por otro lado, debido a la gran calidad de los trabajos, este año, la competencia Latinoamérica se llevará a cabo en dos bloques: cortometrajes nacionales e internacionales. En esta categoría, resaltan desde Brasil: “Way of giants” del realizador Alois Di Leo. Mientras que en la competencia nacional destaca “Here’s the Plan”; el debut de la directora Fernanda Frick tendrá su estreno oficial en esta sexta versión del Festival.

Además, se encuentra en la competencia nacional de cortometrajes: “Cantar con Sentido” de los realizadores Leonardo Beltrán y Cecilia Toro, un homenaje a Violeta Parra que recorre la vida de la cantautora. El cortometraje fue estrenado el pasado año durante el quinto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS y su participación coincide con la celebración del centenario de la artista nacional.

En la competencia Series Latinoamericanas figuran dos creaciones destacadas, una de ellas es “El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella, realizador argentino experto en la técnica del stop motion. Por otra parte, “Martian Soap 2111”, una serie nacional realizada por el reconocido estudio Zumbástico para Disney XD.

Más del festival

Cabe señalar que Kubo y la Búsqueda del Samurai, es una película del estudio de stop motion LAIKA, quienes encabezan la lista de invitados de la sexta edición del Festival. A la vez, este filme será exhibido en la actividad Al Cine con el Director, enfocado a niños de colegios de diversas comunas de Santiago. En ella, los estudiantes podrán compartir con Mark Shapiro, gestor de estrategias de marketing del estudio LAIKA.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo una clase magistral a cargo de Mark Shapiro, quien presentará en detalle el tras las cámaras de las cuatro películas producidas por LAIKA: “Coraline” (2009), “ParaNorman” (2012), “The Boxtrolls” (2014) y su más reciente estreno, “Kubo y la Búsqueda Samurái” (2016). Estos filmes además serán expuestos en retrospectiva en la red de centros culturales de ANIMACCIÓN.

Otro invitado reconocido en el mundo de la animación que estará presente en esta sexta versión del festival, es el Estudio Tezuka. Este estudio japonés es reconocido por sus adaptaciones del manga (historietas) a la animación, siendo responsable de renombradas producciones televisivas como “Astro Boy” y “Black Jack”. En esta ocasión, estará a cargo de realizar la Master Class: “Estudio Tezuka, los dioses del animé”, Yoshihiro Shimizu, gerente general del estudio, quien trabajó durante 11 años con el “dios del manga”, Osamu Tezuka (desde 1978 hasta su muerte). Actualmente Shimizu cuenta con cuatro décadas de trayectoria en el estudio nipón.

Para más información y detalles de la programación, puedes ingresar aquí