Artes y Cultura


Exhiben por primera vez un dibujo inédito de Miguel Ángel

“El sacrificio de Isaac” | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un dibujo original de Miguel Ángel, “El sacrificio de Isaac”, recientemente descubierto durante una restauración, ha sido expuesto por primera vez al público este viernes en Roma.

Junto con el inédito fue expuesto otro dibujo, “Cleopatra”, creado como regalo especial para un amigo y descubierto hace treinta años en idénticas circunstancias.

“Es realmente una historia hermosa el descubrimiento de este dibujo”, comentó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, durante la inauguración de la exposición en los museos Capitolinos.

“El sacrificio de Isaac”, realizado alrededor del 1530, es un boceto de la misma obra hecho a lápiz por el maestro florentino en la parte posterior del dibujo dedicado al episodio de la Biblia.

"El sacrificio de Isaac"  | AFP
“El sacrificio de Isaac” | AFP

Su descubrimiento tuvo lugar a principios del 2016, durante la restauración de la parte delantera.

"Cleopatra" | AFP
“Cleopatra” | AFP

“Entre finales del siglo XIX y principios del XX se protegían las creaciones con una especie de cartón”, explicó Pina Ragionieri, presidente de la Fundación Buonarotti, especializada en las obras de Miguel Ángel (1475 a 1564).

“Pero ahora sabemos que esa técnica constituye un peligro para la preservación de la obra”, comentó. La habilidad de los restauradores para desprender el cartón permitió que apareciera el segundo dibujo.

El artista había producido inicialmente un boceto en un lado de la hoja y luego trazó en el reverso una línea con lápiz rojo todavía visible. Fue lo mismo que ocurrió en 1988 con el famoso dibujo de “Cleopatra”, regalado en 1535 a su amante Tommaso Cavalieri.

El célebre escultor y pintor renacentista, entre los más grandes artistas de la historia, admirado inclusive por sus contemporáneos, murió en Roma en 1564. Entre sus obras maestras figuran la famosa Capilla Sixtina en el Vaticano y la plaza del Capitolio en Roma, donde permanecerá abierta la exposición hasta el 7 de mayo.

La pintura "El sacrificio de Isaac"  de Miguel Ángel | Agencia AFP | Sylvain Thomas
La pintura “El sacrificio de Isaac” de Miguel Ángel | Agencia AFP | Sylvain Thomas
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados