Ya está anunciada la competencia de largometrajes de la edición número 56 de la Semana de la Crítica, evento paralelo al encuentro cinematográfico más prestigioso del mundo, el Festival de Cine de Cannes, y que incluye en su selección un estreno nacional: “Los perros”, la nueva cinta de ficción de Marcela Said, producida por Augusto Matte de la compañía Jirafa. Esta será la segunda vez que la realizadora chilena compite en Cannes: en 2013 su primer largometraje de ficción “El verano de los peces voladores” fue parte de la destacada Quincena de Realizadores.

La competencia de la Semana de la Crítica incluye también a “La familia”, primera película del venezolano Gustavo Rondón, coproducida entre Venezuela, Chile y Noruega. Este anuncio se suma al de la categoría Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”), sección en la que fue seleccionada “La novia del desierto”, una coproducción argentina-chilena dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Privato y protagonizada por la actriz nacional Paulina García (“Gloria”). Con el anuncio de hoy, se completa hasta el momento la participación nacional en certamen francés.

"La Novia del Desierto" | CNCA
“La Novia del Desierto” | CNCA

“Los perros”, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por Juan (62), su profesor de equitación y ex coronel del ejército con un pasado oscuro.

Marcela Said (“El verano de los peces voladores”, “El Mocito”), asegura que “‘Los Perros’ es una película que habla del desamor, de la soledad de una mujer de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos en Chile”.

"Los perros" | CNCA
“Los perros” | CNCA

La Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, tiene como objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo. Gracias a ella se han dado a conocer talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arnaud Desplechin, Benoît Poelvoorde, Guillermo del Toro o Jacques Audiard.

La edición de este año se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de mayo, en donde siete largometrajes serán evaluados por el reconocido cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, director del galardonado filme “Aquarius”, quien presidirá un jurado integrado por la colombiana Diana Bustamante (directora artística del Festival de Cartagena), el crítico estadounidense Eric Kohn (Indiewire), la libanesa Hania Mroué (directora del Metropolis Art Cinema) y el actor francés Niels Schneider (Premio César como Actor Revelación).

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, afirma que “este es el séptimo año ininterrumpido en que Chile tiene presencia en Cannes. Eso demuestra la efervescencia de nuestra industria, diversa en cantidad y calidad y reconocida internacionalmente como una cinematografía ineludible para el circuito de festivales. Otra señal de dinamismo de nuestra industria es el aumento de las coproducciones mayoritarias y minoritarias chilenas, como fue el caso anterior de presencia chilena en la Semana de la Crítica, con el film colombiano-chileno ‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo (producida por Rampante en Chile) y que fue ganadora de la Cámara de Oro el 2015.”