El hábito de lectura “por gusto”, en Chile, ha experimentado un auge en el último tiempo, y esto se explica en una oferta editorial que crece cada año. Según un informe de la Cámara Chilena del Libro de 2016, la publicación de libros digitales o e-book, creció un 70% aproximadamente, mientras que la impresión de títulos llegó a cifras históricas durante este mismo período, en el que se imprimieron más de 7 mil títulos, el incremento más alto de los últimos años.

Los chilenos de a poco se encantan con la lectura. Pero ¿qué leen los chilenos? ¿Cuáles son sus autores preferidos? Linio, la tienda de compras online, realizó un estudio y un ranking de los libros, géneros y autores más consumidos este año en el país:

A continuación, un ranking de los libros más leídos por mujeres:

1. Por trece razones
2. Relatos de una mujer borracha
3. La Reina Roja
4. Saga Harry Potter
5. Animales Fantásticos
6. Crónicas Lunares
7. Pepi la fea
8. La Chica del Tren
9. Yo antes de ti
10. El hogar de Miss Peregrine

Ahora, el ranking con los libros más leídos por hombres:

1. Saga Historia Secreta de Chile
2. Juego de Tronos
3. Maze Runner
4. El Psicoanalista
5. It
6. El Bazar de los sueños
7. El Resplandor
8. Andinia. La Catedral Antártica
9. Los Mitos Me Tienen Gord@ Y Enferm@
10. La Patria de cristal

En el ranking de los autores chilenos más vendidos y preferidos por el mercado, surgen varias sorpresas. El primer lugar es para Jorge Baradit, seguido de Isabel Allende, Josefina Wallace (Pepi la fea), Martina Cañas (Mujer Borracha) y Francisco Ortega (Andimia). Si hablamos de autores clásicos, la lista la domina Gabriel García Márquez (Noticia de un secreto), seguido por Roberto Bolaño (2666), Hernán Rivera Letelier (La muerte tiene olor a pachuli), Isabel Allende y José Donoso.

El estudio destaca el impacto en el mercado editorial de las sagas cinematográficas y televisivas, que suelen gozar de gran acogida entre los lectores, como “Harry Potter”, “Maze Runner”, “Juego de Tronos” y “Yo antes de ti”, entre otros.

Para seguir incentivando el hábito de lectura, “en el mes del libro, Linio.cl, tendrá una campaña especial de diferentes títulos con descuentos de hasta un 50%. Tendremos todas las novedades de abril como “La Guerra interior” de Jorge Baradit, “El diario de la princesa” de Carrie Fisher, “Stars Above” de Marissa Mayer, “Escape del Asylum” de Madeleine Roux, entre otros. Con esta campaña queremos demostrar que la lectura ya dejó de ser inaccesible, porque ya no existe la barrera de precios”, explica Paulina Gutiérrez, KAM de la categoría libros de Linio.