Maravillosa y sobrecogedora, promete ser la muestra que el especialista, Alexis Jadín, levantará el próximo viernes 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril Antofagasta. Oportunidad en donde los visitantes podrán conocer los secretos de una disciplina que al mezclar arte y ciencia, permite capturar imágenes de la inmensidad del Universo.

La actividad, inserta en el calendario de actividades de la VII Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017, además contempla una charla orientada a la protección y preservación de la calidad de los cielos en el norte de Chile.

Para conocer más detalles de este evento, el cual tendrá lugar en el denominado “Rincón de los Sueños”, conversamos con Jadín quien nos invitó a descubrir el mundo de la Astrofotografía.

¿Cómo descubres el mundo de la fotografía de astros?

Llegué a la Astrofotografía porque desde chico siempre me gustó el cielo, siempre lo miré y tuve inquietudes. Creo que en general cuando uno es niño, mira hacia el cielo y tiene dudas sobre lo que ahí ocurre, pero a medida que vas creciendo pierdes el interés. Lo bueno, es que pude cultivar ese deseo de aprender.
Ahora ¿Cómo llegué a la Astrofotografía? fue cuando terminé la universidad y pude comprar mi propio equipo para fotografiar. Un día fui a sacar fotos de noche, y me vi haciendo Astrofotografía, en ese momento me di cuenta de que me permitía mezclar dos cosas que me apasionan mucho, la fotografía y la Astronomía.

¿Fueron complicados tus inicios en la Astrofotografía?

Cuando empecé, fue con un equipo bastante sencillo y casi sin nada de conocimiento al respecto. Lo bueno es que el avance tecnológico me alivianó la tarea.

Recuerdo que hace una década atrás todavía se usaban rollos fotográficos con un sistema tedioso de revelación. Hoy en día como la cámara es digital, te permite chequear los resultados en el campo, y si no resultó lo que esperabas haces la fotografía nuevamente.

¿Consideras que la Región de Antofagasta es una zona propicia para el desarrollo de la Astrofotografía?

Sin duda alguna. En nuestra región están los mejores telescopios, y muy pronto vamos a tener otro de los mayores del mundo, el E-ELT. Hoy tenemos el VLT que es Paranal, y también tenemos a ALMA. Además nuestra región es reconocida por la alta calidad de sus cielos, tanto porque hay pocos días nublados al año, y porque tenemos sectores con un nivel buen nivel de oscuridad, alejados de la contaminación lumínica. Sin embargo aunque disponemos de uno de los mejores cielos del mundo, creo que vivimos de espaldas a él.

¿Tu trabajo podría ser una prueba de que cualquier persona puede conocer el cielo sin necesidad de ser astrónomo?

Absolutamente. Por ejemplo, tú puedes entrar a Paranal o ALMA de día pero sin poder hacer ningún tipo de observación de los astros. Pero por tu propia cuenta sí puedes observar, sólo basta con alejarte unos cuantos kilómetros de Antofagasta para encontrar unos cielos completamente oscuros y apreciar una vista espectacular. Si a eso le sumas que hoy en día, la gran mayoría de las personas tiene acceso a una cámara, se pueden obtener registros maravillosos. Para mí la Astrofotografía ha sido una forma amigable de acercarme a la Astronomía, y así comprender cuál es nuestro lugar en el universo.

¿Cuál es el llamado entonces a los antofagastinos?

El universo tiene 13.800 millones de años, usted y yo vamos a vivir aproximadamente unos 80 años. ¿Qué son 80 o 85 años en comparación a la cantidad de años de la Tierra? nada. Lo que nos parece toda una vida, en tiempo de Universo es nada, entonces mi reflexión y mi llamado es a disfrutar. Por ejemplo, cuando tú miras a la galaxia de Andrómeda, está ubicada a un poco más de 2 millones de años luz, o sea la luz que yo veo en la noche de Andrómeda, ese puntito de estrella insignificante de luz, viene viajando hace 2 millones de años. Es decir, lo que estamos viendo actualmente corresponde a una época donde ni siquiera existía la forma más primitiva de vida en la Tierra. Por eso mi llamado es a disfrutar, que la gente participe ese día de la charla, y que pueda apreciar las maravillas de nuestros cielos.