En agosto de 2016, Fiskales Ad Hok hacía noticia tras anunciar su separación definitiva inmediatamente después de celebrar 30 años de carrera. “Son 30 años y todos tenemos la sensación de que es suficiente. Los cinco somos muy amigos, pero estamos viejos”, explicaba Álvaro España, líder del grupo, en entrevista con el diario La Hora. Incluso, ya había show de despedida, agendado para el 6 de mayo en el Centro De Eventos Gil Letelier.

Ayer, a semanas del citado concierto, el grupo aclaró su situación actual y dio a conocer importantes decisiones al respecto. Entre ellas, el alejamiento de su histórico mánager. “La banda ha decidido cesar su vínculo comercial y de representación con su ex manager Fernando Sánchez Valenzuela, quien desempeñó este cargo por más de 10 años“, aclararon.

Fiskales Ad Hok nunca ha tenido participación ni relación con la productora ‘La Fiskalia’. Esta productora es de propiedad exclusiva de nuestro ex mánager A partir de este punto declaramos nuestra voluntad de ejercer la dirección, gestión y representación de nuestra banda, la cual consideramos nuestra familia. Nos comprometemos a no volver a entregar la gestión de nuestra banda a un tercero“, explicaron, en clara alusión a la realización de sus conciertos y actividades afines.

Fiskales siguió su declaración en esa línea, y aclaró que las redes sociales serán manejadas, desde ahora, por sus propios integrantes. “Queremos reconocer a través de esta declaración el error estratégico que significo delegar la gestión y administración total de los asuntos relacionados a la banda a terceras personas“, contaron, y luego confirmaron que no participarán de ningún show de despedida, porque la banda seguirá funcionando.

En consecuencia con lo anterior, Fiskales Ad Hok no se presentará en ningún evento de celebración de sus 31 años organizados por ‘La Fiskalia’, quien es el único responsable de responder por dicha gestión y devolución de las entradas (…) De acuerdo todo lo expresado, Fiskales Ad Hok declara su intención de NO SEPARARSE y de centrarse firmemente en la publicación de su nuevo disco ‘El Flagelo’ que tiene fecha de lanzamiento para Octubre de 2017“, comentaron.