El conjunto musical Jazz Quartet de la Universidad de Antofagasta, es otro de los confirmados para esta séptima Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC 2017, en el marco de un concierto presentado por la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Chileno Norteamericano, y que conmemora el día de la independencia de Estados Unidos.

Concierto en donde la tradicional banda de Jazz podrá lucir un espectáculo de alta calidad, el cual además contempla un repertorio que pone en valor creaciones musicales cargadas de patrimonio e identidad. Carlos Wastavino, Director de Jazz Quartet adelantó que “primero vamos a tocar lo que hacemos como Jazz Quartet, junto con destacar la influencia de la música norteamericana en Latinoamérica y Chile, lo que es importante ya que en la época del salitre, hubo muchos norteamericanos i ingleses, entonces ahí está el origen de esa transculturización en el aspecto musical”.

El espectáculo contará además con la presencia del cantautor antofagastino, Patricio Maturana, quien en conjunto con la Jazz Quartet, presentarán canciones ícono dentro de la historia de la música local. Clásicos como “En Mejillones yo tuve un amor”, “Vals de Antofagasta”, y “Antofagasta dormida”, entre otros, serán algunos de las canciones programadas para la noche del show.

“De algún modo intentamos enlazar ritmos norteamericanos con descendencias afroamericanas o de música europea, pero que de alguna forma llegaron a Antofagasta y a la Pampa, y se asentaron acá. Esta música mixtureada se dio con fuerza en el norte de Chile, y bajo esa cuerda escribí varias canciones” afirmó Maturana.

El número musical tendrá lugar el jueves 27 de abril en el escenario principal del Ferrocarril Antofagasta, a partir de las 19.30 horas, y promete una exhibición musical de rescate patrimonial. “Aunque no todos saben, hace unas décadas Coloso fue un puerto muy importante, tenía escuelas, cine, plaza, cuerpo de bomberos, etc. Ahora ya nada de eso existe ni es recordado. Nosotros hicimos un rescate de esto y podrá ser escuchado el día del show”, es lo que comentó. Además, el Director destacó que “la cultura musical en Antofagasta, es bastante rica, y es importante que se generen este tipo de espacios que son tan importantes para el desarrollo de los artistas locales” concluyó Carlos Wastavino.