En conjunto con el Programa Adulto Mayor UC y el Centro UC Estudios de vejez y envejecimiento, el Cine UC realiza una muestra de largometrajes que en diversas épocas han abordado este tema. El ciclo, titulado “El arte de envejecer”, se complementa con conversatorios con especialistas de las áreas de la psicología, sociología y psiquiatría.

La cita se realizará entre el 20 y el 30 de abril. De miércoles a domingo, a las 15:30, 18:30 y 20:30 horas; y los sábado a las 18:30 y 20:30 horas. La entrada general alcanza los $3.000, susceptible a convenios 2×1. El lugar: Cine UC, Centro de Extensión, Casa Central (Alameda 390, Santiago).

Programación

Nebraska, de Alexander Payne (EE.UU., 2013, 115′)
Woody Grant es un anciano con principio de demencia que supuestamente se ha ganado un millón de dólares –premio engañoso- y decide viajar desde Montana a Nebraska a cobrarlos. Su hijo trata de convencerlo de que se quede, pero frente a la porfía de su padre termina por acompañarlo. Ambos emprenden un viaje que los llevará al pueblo de Woody, donde éste se reencontrará con viejos amigos y familiares.

Juventud, de Paolo Sorrentino (Italia/Francia, 2015, 124′) + Conversatorio
Dos octogenarios amigos se han ido a pasar unas vacaciones a un spa en los Alpes. Fred es un importante director de orquesta retirado y Mick un cineasta que intenta terminar su última película. Mientras se relajan y descansan, recorren sus vidas y sus relaciones familiares.

Una historia sencilla, de David Lynch (EE.UU., 1999, 112′)
Alvin Straight es un anciano que vive con su hija discapacitada y además sufre graves problemas a la vista, la cadera y los pulmones. Repentinamente recibe la noticia de que su hermano Lyle, con quien no habla hace diez años, ha sufrido un infarto. A pesar de su delicado estado, Alvin decide ir a ver a Lyle a Wisconsin y recorrer 500 kilómetros en el único medio de transporte que posee: una vieja máquina cosechadora.

Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (Argentina, 2005, 108′)
Alfredo ha quedado viudo, por lo que su hija lo convence de irse a vivir a un departamento más pequeño. Allí conoce a Elsa, su vecina, una vital mujer de 82 años con quien Fred aprenderá a disfrutar lo que le queda de vida.

Umberto D., de Vittorio de Sica (Italia, 1952, 89′)
Umberto Domenico es un hombre jubilado cuya única compañía es su perro Flike. Desesperado por no poder reunir el dinero para pagar la habitación donde vive hace 30 años, Umberto se da cuenta de que está absolutamente solo y piensa en quitarse la vida; sin embargo, el amor por su perro lo hace desistir y seguir adelante.

Conduciendo a Miss Daisy, de Bruce Beresford (EE.UU, 1989, 99′)
Tras destrozar su auto por una mala maniobra, a la Señora Daisy Werthman, de 72 años, las compañías de seguro ya no quieren cubrirle la póliza, por lo que su hijo decide contratarle un chofer. Antipática y testaruda, en un principio Miss Daisy no aceptará de buena gana que Hoke – un amable hombre de raza negra- la lleve a hacer sus trámites. Sin embargo, con el tiempo forjarán una estrecha amistad.

Las ballenas de agosto, de Lindsay Anderson (EE.UU, 1987, 90′)
Dos hermanas ya ancianas se reúnen desde hace sesenta años en la costa de Maine para recordar aquellos veranos de juventud en que observaban a las ballenas surcando el mar. Ahora ya no se ven ballenas, Libby está ciega e irascible y Sarah está preocupada por el futuro de su hermana. Juntas hacen un recorrido por sus recuerdos y por aquellos días en que corrían libremente por la playa.

La pareja chiflada, de Herbert Ross (EE.UU., 1975, 111′)
Lewis y Clark son dos ancianos que durante más de cuarenta años se han dedicado al humor a través del dúo teatral “La pareja chiflada”. Sin embargo, la mala relación que mantienen fuera del escenario se hace cada vez más insostenible y cuando ya llevan un año sin hablarse, la noticia de que la cadena de televisión ABC quiere hacer un programa especial con ellos, los obliga a repensar su enemistad.

Harry y Tonto, de Paul Mazursky (EE.UU., 1974, 115′)
Harry es un septuagenario profesor ya retirado que pierde su pequeño departamento en Manhattan. Acompañado de su mascota, un viejo gato llamado Tonto, Harry inicia un viaje por el país en busca de un nuevo comienzo y de un lugar donde pertenecer.

Tomates verdes fritos, de Jon Avnet (EE.UU., 1991, 130′)
Evelyn es una mujer madura frustrada por su sobrepeso y el poco interés y empatía de su marido. Casualmente conoce Ninny, una dulce y despierta anciana que le va contando historias del pueblo de donde viene en Alabama. Los relatos de Ninny son cada vez más interesantes e inspiradores para Evelyn, quien encuentra en la anciana un pilar para darle un giro a su vida.

El divino Ned, de Kirk Jones (RU, 1998, 91′)
La tranquilidad de un pequeño pueblo irlandés se rompe cuando uno de sus habitantes gana la Lotería. Sin embargo, el anciano Ned, el afortunado, ha sido encontrado muerto con el billete en la mano. Jacky y Mayke, dos residentes del lugar, creen que Ned no tiene herederos y harán lo posible por cobrar el premio.

Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi + Conversatorio
Josebe (88) vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen muy vivos en su interior.

Las confesiones del Sr. Schmidt, de Alexander Payne (EE.UU., 2002, 125′)
Warren Schmidt acaba de jubilar y de perder a su mujer inesperadamente. Un tanto desorientado en cuanto a su futuro, decide viajar en busca de sus raíces en un recorrido que lo lleva a Denver, donde vive su hija, quien está a punto de casarse. Luego de conocer a la familia del novio, Warren hará lo posible por romper el compromiso.

Vivir, de Akira Kurosawa (Japón, 1952, 183′)
El viudo Watanabe ha vivido los últimos 20 años sumergido en su trabajo de funcionario público y en la tarea de criar a su hijo, del cual está distanciado. Su monótona y vacía existencia se ve interrumpida cuando le diagnostican un mortal cáncer al estómago. Con la certeza de que el fin se acerca, Watanabe inicia un viaje hacia su interior y la búsqueda del sentido de la vida.

Harold y Maude, de Hal Ashby (EE.UU., 1971, 91') +Conversatorio
Harold es un joven de 20 años que constantemente busca atención probando diversas e hilarantes formas de suicidio. Obsesionado con la muerte, Harold conoce Maude, una muy particular anciana de 79 años en quien encontrará apoyo y una amistad incondicional.

A trip to Bountiful
Escapando de los embrollos familiares, la anciana Page aborda un bus a su natal pueblo de Bountiful. El sheriff Bradford tiene la orden de encontrarla y traerla de vuelta a casa, sin embargo se apiada de ella y le permite completar su emotivo viaje. Lo que Page no sabe es que la espera un pueblo fantasma donde solo quedan ruinas.

Alguien tiene que ceder, de Nancy Meyers (EE.UU., 2003, 128′)
Harry es un soltero maduro y empedernido que sólo sale con mujeres de menos de 30. Lo que debía ser un fin de semana romántico con su última conquista, la joven Marin, se transforma en un drama cuando Harry sufre dolores de pecho. La madre de Marin, Erica, una exitosa mujer divorciada, acepta cuidarlo mientras se mejora. Una vez que están solos, Harry comienza a interesarse en Erica, pero deberá enfrentarse al joven doctor Julian Mercer, quien está decidido a conquistarla.

El exótico hotel Marigold, de John Madden (R.U., 2011, 124′)
Un grupo de británicos jubilados decide retirarse a un exótico y accesible hotel en India. Empujados por la publicidad de que el Hotel Marigold ha sido restaurado e ilusionados con la idea de una vida de ocio, el grupo opta por el lugar. Al llegar se percatan de que es bastante menos lujoso de lo que pensaban y que su personal i instalaciones dejan bastante que desear. Sin embargo, las diversas experiencias que compartirán los llevarán a todos y cada uno a descubrir que es posible comenzar de nuevo.