“La seducción”, de Sofia Coppola, protagonizada por Colin Farrell, “Wonderstruck” de Todd Haynes o “Happy End” del austriaco Michael Haneke son algunas de las 18 películas que competirán este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en una selección oficial que no incluye ningún título latinoamericano.

La 70ª edición del certamen, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, contará con la participación de actores como Joaquin Phoenix, Nicole Kidman o los franceses Vincent Lindon e Isabelle Huppert, que pasarán por la célebre alfombra roja.

Entre los títulos de la selección oficial también destacan “Le Redoutable”, del Michel Hazanavicius (ganador del Óscar por “The Artist”), sobre el rodaje de una película de Jean-Luc Godard en los años 1960 o “Nelyubov”, del ruso Andrei Zvyagintsev, conocido por “Leviatán”, nominada al Óscar.

Otra de las novedades de este año será la presentación en una sesión especial del cortometraje de realidad virtual “Carne y arena” del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de varios premios Óscar.

El cine latinoamericano estará presente en la sección paralela Una Cierta Mirada con dos títulos, la cinta argentino-chilena “La novia del desierto”, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y “Las hijas de Abril”, del mexicano Michel Franco, protagonizada por la española Emma Suárez.

El presidente del festival, Pierre Lescure, destacó por su parte que el evento será “un respiro para hablar sólo de cine” en un periodo marcado en Francia por las elecciones presidenciales a dos vueltas (23 abril y 7 de mayo), y aseguró que las medidas de seguridad seguirán siendo importantes en un país que todavía aplica el estado de emergencia por los atentados recientes.

La lista completa de los filmes que participarán en Cannes 2017, aquí.

La primera película de realidad virtual

El Festival de Cannes presentará por primera vez este año una película en realidad virtual, el corto “Carne y arena” del mexicano Alejandro González Iñárritu.

“La realidad virtual ya es un arte”, subrayó Thierry Frémaux durante el anuncio de las películas de la selección oficial de la 70ª edición de la muestra, pero no precisó en qué sección se presentaría esta película de seis o siete minutos de duración.

“Carne y arena” es una obra de González Iñárritu, aclamado por “Amores Perros”, “Babel”, “Birdman” y “El renacido”, entre otras.

Utilizada en numerosos ámbitos, desde la medicina a la defensa pasando por los juegos de video, la realidad virtual, que permite al usuario equipado con un casco interactuar con entorno de ficción, se desarrolla con una gran rapidez.

Afiche de Cannes 2017
Afiche de Cannes 2017