Como ya es habitual de abril a noviembre, Fundación Artesanías de Chile comenzará sus talleres, abiertos a la comunidad y de forma gratuita, en su espacio ubicado en el Nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

La fecha de comienzo para este año es el jueves 20 de abril y la participación en los talleres se realiza de forma programada en dos horarios: 10.00 y 15.00 horas, con clases de lunes a viernes. Cada taller tiene una duración de 50 minutos y es una actividad gratuita para los establecimientos de educación pública escribiendo al mail talleres@artesaniasdechile.cl

También se ofrecerán talleres abiertos al público los días sábados y domingos, los cuales son de carácter gratuito para todos los participantes, los horarios: 12.00 y 16.00 horas. Los asistentes deben llegar al menos 30 minutos antes de la hora de inicio del taller para realizar la inscripción con el monitor a cargo pues por el carácter gratuito y de difusión de los talleres no se reservan cupos con anticipación.

Los talleres están a cargo de diversos maestros y maestras artesanas que cada 15 días llegan a Santiago desde sus localidades y se dedican a trabajar con los grupos asistentes en un objeto propio del oficio que representan y que se busca difundir.

Desde el 20 de abril al 03 de mayo estará en el espacio educativo y cultural del CCPLM la maestra artesana Brígida Lincopi, quien viaja desde La Araucanía para enseñar el oficio propio de su localidad: la textilería mapuche. Además de conversar y contar de su trabajo y materia prima, trabajará junto a los participantes en un textil propio de la cultura mapuche (los materiales están incluidos en la actividad gratuita).

Posteriormente los talleres serán guiados por maestros y maestras talleristas que enseñarán sobre textilería mapuche, aymara y de la Isla de Chiloé.

Memorias de color

Todos los participantes y público general están invitados, además, a recorrer, aprender y apreciar de forma gratuita la exposición temática ubicada en el mismo espacio de Fundación Artesanías de Chile en el CCPLM llamada “Memorias del Color”.

Memorias del color
Memorias del color

La muestra se constituye de 50 piezas textiles que transmiten, de manera simple e ilustrativa, la íntima relación que las culturas precolombinas establecían con su entorno natural. El conjunto de piezas presente en la muestra -de fibra de alpaca en el caso de las aymara y de lana de oveja en el caso de las mapuche-, da cuenta de las posibilidades de tonalidades que estas fibras animales ofrecen: un universo cromático que abarca desde los tonos naturales propios de cada fibra, hasta los que se logran con el teñido vegetal.