Artes y Cultura


Sonidos de ALMA: magistral charla de Antonio Hales se tomó el escenario de Puerto de Ideas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sonidos de ALMA es una iniciativa que invita a toda a la comunidad a conocer e interpretar las frecuencias que entrega el Universo, además de hacerse partícipe de este proyecto.

Por: Francisco Contreras

Con el propósito de descifrar los grandes secretos del universo, nace Sonidos de ALMA, un proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio Atacama Large Millimeter/submilliter Array. Es por ello que el festival Puerta de Ideas 2017, hizo posible que la comunidad antofagastina conociera este interesante y potente proyecto, gracias a la magistral charla del astrofísico, Antonio Hales, que se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Con respecto a esto, el reconocido astrofísico nacional, Antonio Hales, destacó el interés de la gente por preguntar y aprender sobre temas que hoy en día están tomando mucha fuerza en Chile:

Fue en el 2015, cuando profesionales expertos en estudiar el universo, empezaron a trabajar en el proyecto Sonidos de Alma. En la oportunidad, usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión y crearon una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales.

img_9406

Hales, también habló sobre la gran riqueza en los sonidos obtenidos (tonalidades), lo que se traduce en una mayor diversidad para quienes los quieran utilizar y en las oportunidad que esto está generando.

Finalmente, el público presente en la jornada, se mostró agradecido y contento por el hecho de que en Antofagasta se incentiven actividades y charlas en torno a la astronomía. Así lo señaló Waldo Saavedra, interesado y apasionado en este tipo de temáticas:

img_9393

Los interesados, podrán profundizar los contenidos del proyecto y aclarar dudas en el sitio web www.sonidosdealma.cl o en almasounds.org que compila tanto los sonidos interpretados por los astrónomos, como las obras de diversos músicos que ya los han usado, como Fantasna, Dj Raff, Daniel Klauser, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados