Sonidos de ALMA es una iniciativa que invita a toda a la comunidad a conocer e interpretar las frecuencias que entrega el Universo, además de hacerse partícipe de este proyecto.

Por: Francisco Contreras

Con el propósito de descifrar los grandes secretos del universo, nace Sonidos de ALMA, un proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio Atacama Large Millimeter/submilliter Array. Es por ello que el festival Puerta de Ideas 2017, hizo posible que la comunidad antofagastina conociera este interesante y potente proyecto, gracias a la magistral charla del astrofísico, Antonio Hales, que se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Con respecto a esto, el reconocido astrofísico nacional, Antonio Hales, destacó el interés de la gente por preguntar y aprender sobre temas que hoy en día están tomando mucha fuerza en Chile:

Fue en el 2015, cuando profesionales expertos en estudiar el universo, empezaron a trabajar en el proyecto Sonidos de Alma. En la oportunidad, usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión y crearon una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales.

img_9406

Hales, también habló sobre la gran riqueza en los sonidos obtenidos (tonalidades), lo que se traduce en una mayor diversidad para quienes los quieran utilizar y en las oportunidad que esto está generando.

Finalmente, el público presente en la jornada, se mostró agradecido y contento por el hecho de que en Antofagasta se incentiven actividades y charlas en torno a la astronomía. Así lo señaló Waldo Saavedra, interesado y apasionado en este tipo de temáticas:

img_9393

Los interesados, podrán profundizar los contenidos del proyecto y aclarar dudas en el sitio web www.sonidosdealma.cl o en almasounds.org que compila tanto los sonidos interpretados por los astrónomos, como las obras de diversos músicos que ya los han usado, como Fantasna, Dj Raff, Daniel Klauser, entre otros.