“Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui”, de la cantante Lilia Santos, se presentará de gratis en la Sala América de la Biblioteca Nacional el miércoles 12 de abril a las 19 Horas.

Un recorrido por las etapas de la vida de Gabriela Mistral en un libreto estructurado con fragmentos de su prosa, correspondencia, entrevistas, versos y grabaciones en off son parte del espectáculo escénico de una hora de duración que realizará Lilia Santos en la Biblioteca Nacional.

La presentación incluye música incidental y diez canciones – poemas musicalizados de los libros Desolación, Ternura y Tala – en una puesta en escena sobria que contempla la proyección de una importante colección de imágenes y una planta de iluminación que va creando atmósferas adecuadas a su desarrollo.

Fruto de un trabajo de investigación realizado por la cantante, a quién pertenece el guión y seis de las once canciones del espectáculo, entrega aspectos y facetas desconocidas de la vida, obra, personalidad y pensamiento de la gran escritora, una de las voces más altas de la intelectualidad latinoamericana y lírica del siglo XX.

Lilia Santos se ha distinguido por sus trabajos en torno a la poesía iberoamericana. Cuenta a su haber musicalizaciones de poemas, grabaciones fonográficas, montajes escénicos musicales y teatrales, investigaciones y, sobre todo, una labor sostenida de difusión de nuestros valores literarios en los más diversos medios, tanto de Chile como de países de América Latina y Europa.

En cuanto a “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui”, nace de la inquietud personal de la artista por conocer más a fondo la obra de Mistral y de la necesidad de tener bases serias que le permitieran proyectarla adecuadamente y volver más cercana su figura y obra a diversos públicos.

Señala Lilia Santos que “sumergirse en la obra de esta figura señera ha sido una experiencia tremendamente reveladora en sentido estético, humano e histórico. Tenemos de la artista una imagen absolutamente incompleta y sesgada que es imperativo corregir. Creo que más importante que inaugurar placas y plazas con su nombre, es imprescindible leer, conocer su inmensa obra, variada y profunda de poesía y prosa, sin olvidar su correspondencia que, tal vez, no se cuente en el rango de la literatura misma, pero completa un todo.”

“Fue una mujer transgresora e innovadora en muchos sentidos. Se sintió incomprendida y no apreciada por sus compatriotas y pienso que tenía razón, aún lo es. Los chilenos tenemos una gran deuda con ella, en especial nosotros, los trabajadores de la cultura, a los cuales, en su discurso de recepción del Premio Nobel, señaló pertenecer” agrega Santos.

“Quisiéramos que estos espectáculos contribuyan a entregar atisbos de su palabra paradojalmente lúcida y alucinada, a difundir su pensamiento y dejar adivinar algo del ser humano que puede haber ocultado la gloria del Premio Nobel”, concluye la artista.