La IV versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2017, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, traerá a las mentes científicas más brillantes del último tiempo y un sinfín de actividades para toda la familia.

Este sábado, la sede del Teatro Municipal abrió sus puertas a las 10:30 hrs, para recibir al destacado neurocientífico Giulio Tononi, quien habló sobre el confuso mundo de la conciencia y cómo se relaciona con nuestro entorno. Luego, a las 12.30 horas, en el mismo recinto, el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover contará cómo la nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, al tiempo que trae complejos dilemas ético.

En la tarde, a las 16:30 horas, el recinto de calle Sucre 433 será escenario para que Alexander Todorov, doctor en psicología, presente la irresistible influencia de las primeras impresiones. Cerrando a las 20:30 horas con los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, quienes interpretarán a dos famosos astrónomos en la obra “La desobediencia de Marte”, escrita por el mexicano Juan Villoro y dirigida por el chileno Álvaro Viguera, en el mismo recinto.

Sonidos del alma

Los compases que han surgido del innovador proyecto Sonidos de ALMA, que procesa ondas de radio captadas por ALMA para transformarlas en ondas de sonido, serán relatados por su creador, el astrónomo Antonio Hales, hoy a las 10:30 horas. Mientras que a las 12:30 horas, la Biblioteca recibirá al físico chileno Mario Hamuy y al filósofo Patricio Peñailillo para embarcarse en una excursión por el universo.

A las 16:30 horas se desarrollará un importante diálogo entre Bárbara Saavedra y Cristina Dorador que invita a reflexionar sobre la amenaza a nuestra diversidad.

Diálogos y envejecimiento

Hoy en la mañana el Desierto de Atacama fue tema que reunió a cuatro arqueólogos -dos chilenos, un argentino y un norteamericano- a evidenciar las adaptaciones prehistóricas que ha sufrido la zona desde sus orígenes hasta la actualidad.

Luego, a las 16:30 horas en el mismo recinto, el envejecimiento de la población se analizará con la mirada de tres expertos, que invitarán a cuestionarse sobre las miles de implicancias que tiene alargar nuestra vida.

El físico chileno Jorge Ibsen tiene a su cargo la labor de procesar los miles de datos que recibe todos los días desde ALMA, para luego compartirlos con la comunidad astronómica mundial con su Big Data. A las 18:30 horas (San Luis) contará el avance sostenido que sitúa a Chile a la cabeza en esta materia.

Documental

También y por su segundo día, a las 16:00 horas, se exhibirá el documental científico “Glifosato, campos envenenados” (Cine Hoyts de Mall Plaza), una muestra única que se realiza en alianza con Pariscience, festival de cine francés. El documental investiga de forma exhaustiva al herbicida más usado del mundo, poniendo sobre la mesa evidencia controversial.

La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl, o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el sitio https://ticket.dale.cl y también en el Kiosko de la Plaza Colón y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).