Uno de los discos más influyentes de The Beatles cumplirá este año medio siglo de vida. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el más psicodélico del grupo, insignia de su etapa experimental y colérica, debutó en el mercado el 1 de junio de 1967, y para conmemorar la fecha se alista una reedición de lujo, no sólo para fanáticos.

Famosa es la importancia que le cuelgan a la producción: es considerada una de las más grandes de la historia de la música popular. En el ránking que propuso la revista Rolling Stones en 2003 con los “500 grandes discos de todos los tiempos”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ocupa el puesto número uno. Su lanzamiento fue un suceso, y pronto empujó a otros grupos a experimentar con la psicodelia y los álbumes conceptuales.

Para este 1 de junio, día en que se recuerde su lanzamiento, saldrá al mercado una reedición con sesiones inéditas de los días de grabación del cuarteto de Liverpool, más videos y souvenires temáticos, como un libro de 144 páginas con prólogo de Paul McCartney. Además, la pieza vendrá con un documental: “The Making of Sgt. Pepper”, cinta de 1992 que registra la gestación de sus canciones.

Aquí un adelanto de cómo viene la reedición, publicado en el fanpage en Facebook de The Beatles.

El trabajo de remasterización de los 13 temas estuvo a cargo de Giles Martin, hijo del emblemático George Martin, productor del disco original y apodado alguna vez “el quinto Beatle”. El sonido vendrá en calidad stéreo y 5.1 surround, con canales de audio adicionales en pro de la nueva experiencia. .

Todo esto, que se editará por Universal, además vendrá con los singles “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”, canciones de la misma etapa, pero que la banda optó por no incluir en la producción final. La venia de Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos dos Beatles vivos, fue ampliamente aprobada. Así, la placa que estuvo 27 semanas en la cima de las listas de lo más vendido en EE.UU y el Reino Unido, y que se dio el lujo de posar 15 semanas en el número uno del Billboard estadounidense, volverá este año a las estanterías.

Imagen de los productos de la reedición.
Imagen de los productos de la reedición.