La materia no muere, sólo se transforma. Y lo mismo sucederá este año con la feria de fanzines más importante de la capital que regresa en su quinta edición a los espacios de la Biblioteca de Santiago, esta vez más recargado y bajo el nombre de FANZ!. ¿Cuándo? Esta sábado 8 y domingo 9 de abril de 12:00 a 18:00 horas en las dependencias de Matucana 151, con entrada liberada y con una parrilla que ofrece exhibiciones, mesas de conversación, talleres, lanzamientos y música en vivo.

Para el sábado los fuegos se abren con la Feria de Fanzines, mostrando trabajos de Chile y Sudamérica, junto con las exposiciones Zinebosis (de la peruana Sara Latorre) y Gráfika Diablo Rojo (de Pablo de la Fuente). Luego, a las 12:30 hrs, sigue el Taller “Historieta y entintado” a cargo de Renso Gonzáles (Perú) y a las 13:00 hrs. está el Taller de Animación 2D de Raúl Ciudad (también el domingo).

Biblioteca de Santiago
FANZ! | Biblioteca de Santiago

Más tarde se presenta la mesa “Escena Latinoamericana del Fanzine” con el ilustrador Jorge “Pato” Toro moderando a Renso Gonzáles, Noir Yaguara (Venezuela) y Claudio Castañeda. Y para cerrar desde las 16:00 hrs. contaremos con la actividad “Las crónicas galácticas” del colectivo Lost Astronauta, quienes también mostrarán su proyecto musical.

El domingo continúan las ferias y exhibiciones, sumándose a las 12:00 hrs. el Taller “Creación Familiar de Fanzines” dictado por Jorge “Pato” Toro y las mesas de conversación: “El fanzine y el humor gráfico” (12:30 hrs) con Sol Díaz, Leonel Arregui (Con Todo Respeto) y Daslav Vladilo; más la moderación de Rodrigo Durán; y “Mujeres en el Fanzine” (15:30 hrs) con las destacadas invitadas Melina Rapimán, Sara Latorre, Devil Katy y Camila Barrales. Además del lanzamiento de “Este libro es de bordado” de Aldana Tellechea a las 16:00 hrs y el cierre a cargo de la presentación de Gráfica Sonora y un dibujo colectivo con toda la comunidad que visite este día esta institución Dibam.

FANZ! | Biblioteca de Santiago
FANZ! | Biblioteca de Santiago

El término fanzine expone el desarrollo de revistas o libros realizados sin un afán comercial y que buscan exhibir discursos escritos, fotográficos, poéticos, en forma de historieta, cómics o ilustración. FANZ! permitirá apreciar este proceso y arte, además de debatir sobre la gran variedad
de formatos y temáticas utilizadas, y adentrarse en el mundo fanzine conociendo directamente a creadores y gestores. Porque esto no es sólo una feria, es un espacio de intercambio de ideas, experiencias, donde todas y todos están invitados a ser parte. Más información aquí.

FANZ! | Biblioteca de Santiago
FANZ! | Biblioteca de Santiago