En un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha develado que el próximo sábado 22 de julio se llevarán a cabo los primeros galardones globales del séptimo arte en español y portugués en la Caja Mágica de Madrid.

La ceremonia, que será retransmitida por TNT y RTVE, irá acompañada de numerosas actividades, como el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk anunciaron las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. “Neruda”, de Pablo Larraín con 9 candidaturas y “Rara”, de Pepa San Martín con 7, son las máximas aspirantes chilenas..

Película Rara | FICIQQ9

La representación de Chile está formada por 8 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, aspiran “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras y “Neruda”, de Pablo Larraín. A Mejor Dirección han concurrido Pablo Larraín, por “Neruda” y Pepa San Martín por “Rara”.

Continúa en la carrera para el Platino a la Mejor Interpretación Femenina Julia Lübbert, por “Rara”. A las nominaciones al Platino a la Mejor Interpretación Masculina optan Alfredo Castro, por “Desde allá” y Luis Gnecco, por “Neruda”.

NERUDA
“Neruda” | Fábula

“Rara” de Pepa San Martín se mantiene como aspirante a estar entre las finalistas al Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran “Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry y “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva en la categoría de Mejor Película Documental.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana, Chile está representado por “Bala loca” y “Familia Moderna”.

"Bala Loca" | Chilevisión
“Bala Loca” | Chilevisión

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.