La municipalidad de Providencia no financiará más la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza cada año desde 1987 en las dependencias de la comuna. Según informó la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, la medida se fundamenta en una petición de los organizadores por más de 120 millones de pesos.

La autoridad comunal asegura haber entregado las facilidades necesarias para realizar el evento, incluida la posibilidad de ocupar el Parque Bustamante de manera gratuita. Aquí la declaración de Matthei a Radio Bio Bio.

Nos interesa que se haga esa feria del libro. Y por lo tanto le ofrecimos todo de forma gratuita: los terrenos, el parque. Pero ellos además pedían 120 millones de pesos. Y eso la verdad es mucho dinero para el municipio, sobretodo en estas condiciones“, contó Matthei a La Radio.

“Yo siento que ellos debieran hacer un esfuerzo de conseguir un auspicio en otro lado. Si ellos hubiesen conseguido cierta cantidad, a lo mejor nosotros les hubiésemos puesto lo que faltaba”, agregó Matthei sobre la feria, que hasta el año pasado era organizada por la Cámara Chilena del Libro y el municipio de Providencia.

El presidente de la Cámara Chilena del libro, Alejandro Melo, propuso no reducir la discusión a lo meramente económico, sino que abordar la inversión a largo plazo que implica una feria del libro en las personas.

El monto que aparece hoy día en la prensa no es el monto real: es menos de la mitad de lo que estamos hablando. Esta es una feria en la que hemos sido socios por más de 30 años, y siempre este financiamiento ha sido compartido por ambas instituciones“, aseguró Melo. Y agregó. “Recibimos esta noticia con mucha tristeza. Aquí el objetivo finalmente no es quedarnos en los montos, sino más bien ver las inversiones. Y son inversiones en cultura, en educación, que uno va a poder ver y disfrutar a largo plazo“, contó Melo.