Reunidos junto a socios estratégicos y colaboradores, la Agrupación Cultural FILZIC realizó en dependencias del Hotel Antofagasta el tradicional desayuno de camaradería. Instancia en donde los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur dieron a conocer detalles de lo que será esta séptima edición, que tendrá como país invitado de honor a Colombia.

Para el Secretario Ejecutivo de FILZIC, Patricio Rojas, este 2017 serán tres los ejes temáticos que guiaran el quehacer de la feria; comunidad, inclusión e integración. Sobre este último punto llamó a mirar el fenómeno de la inmigración como una oportunidad de desarrollo para la región.

“Nosotros, como feria del libro nos sentimos parte de Antofagasta, una ciudad que crece bajo el alero de la inmigración. Somos todos hijos de inmigrantes, y por eso queremos que FILZIC sea un actor fundamental y un espacio para la integración, principalmente para poner en valor todo lo que han hecho los inmigrantes por nuestra ciudad, y en especial aquellos que ahora vienen llegando, y que por supuesto son bienvenidos”, afirmó Rojas.

Uno de los socios estratégicos de FILZIC es Minera Escondida, presentador de la feria desde sus inicios. Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, destacó la importancia de consolidar una oferta cultural en la región de manera consistente. “Esta séptima versión marca una nueva etapa para el proyecto al asumir completamente la administración de la actividad, la Agrupación Literario y Cultural FILZIC, hito que nos llena de orgullo porque es el resultado de un intenso proceso de crecimiento organizacional”, puntualizó.

Asimismo Vilaplana adelantó que esta relación con FILZIC es el resultado de un trabajo conjunto. “En estos 26 años de operación, hemos querido apoyar la construcción de un programa cultural que fomente la generación de capacidades, la creatividad y la reflexión, aspectos que nos motivan a seguir trabajando en este tipo de temáticas que generan pensamiento crítico y contribuyen en el desarrollo integral de la comunidad”, indicó el ejecutivo.

Desde la organización además dieron a conocer algunos de los reconocidos escritores y artistas nacionales e internacionales ya confirmados en FILZIC 2017, destacando; Jorge Baradit, Josefa Wallace, Carlos Basso prieto, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Cerda, Cristian Warnken, Carlos Huneeus, Hernán Rivera Letelier, el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, y la poetiza cubana, Reina María Rodríguez, entre otros.

También entregaron detalles de lo que será la próxima edición del “Carnaval de los Colores”, que promete más de 2 mil bailarines en escena, en una fiesta de 6 horas de duración, que comenzará en el frontis del edificio de la Municipalidad de Antofagasta, incluyendo una presentación ante los jueces en el edificio de la Intendencia Regional, y que en la presente versión contempla una delegación del Carnaval de Barranquilla.

La actividad cuenta con el apoyo de Radio Bío Bío