A dos semanas del anuncio de la selección oficial del próximo Festival de Cannes, se abren las quinielas sobre quién pisará este año la alfombra roja de esta fiesta mundial del cine, y se escuchan los nombres de Arnaud Depleschin, Michael Haneke o Sofia Coppola.

La lista de los casi veinte filmes que competirán por la Palma de Oro en la 70º edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo, se dará a conocer en París el 13 de abril.

El cineasta Pedro Almodóvar presidirá este año el certamen de la Costa Azul francesa, convirtiéndose en el primer español en recibir este honor.

El cartel rinde homenaje a la actriz italiana Claudia Cardinale, fotografiada en 1959 sobre un tejado de Roma, cuando tenía 21 años. La foto, sin embargo, ha sido retocada con photoshop, según especialistas que mostraron en redes sociales la comparación entre la imagen original y la del nuevo cartel, en la que Cardinale aparece más delgada.

Aquí la fotografía original:

Claudia Cardinale
Claudia Cardinale

Aquí el afiche original:

Afiche de Cannes 2017
Afiche de Cannes 2017

Y aquí, un gif que explica el photoshop:

Invasión francesa

La selección de filmes será particularmente difícil en cuanto a las películas francesas, en un año prolífico del cine local. Entre los aspirantes franceses figura el director Arnaud Desplechin, acostumbrado a recorrer La Croisette, pero cuyo filme “Tres recuerdos de mi juventud” no fue seleccionado hace dos años.

Esta vez, podría regresar con “Los fantasmas de Ismael”, la historia de un cineasta confundido por el regreso de un antiguo amor, protagonizada por Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

"Los fantasmas de Ismael"
“Los fantasmas de Ismael”

El francopolaco Roman Polanski tiene también grandes posibilidades con “Según una historia real”, adaptación del libro homónimo de Delphine Vigan, con Emmanuelle Seigner y Eva Green, sobre una novelista que ya no logra escribir.

El francotunecino Abdellatif Kechiche, que ganó la Palma de Oro en 2013 con “La Vida de Adèle”, podría regresar este año con “Mektoub is Mektoub”, una adaptación libre de la novela de François Bégaudeau, “La Blessure, la vraie”, sobre el retorno de un joven a la casa en la que creció. Otros filmes franceses como “Rodin” de Jacques Doillon, “Barbara” de Mathieu Amalric o “Madame Hyde” de Serge Bozon tienen también buenas posibilidades.

Por el lado de Estados Unidos, el nombre de Sofia Coppola está en boca de todos por “The Beguiled” (“La seducción”, en España), con Colin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst, una adaptación del filme de Don Siegel de 1971 con Clint Eastwood.

Todd Haynes podría hacer parte de la lista con “Wonderstruck”, protagonizado por Julianne Moore y Michelle Williams. Este filme cuenta la historia de dos niños sordos en épocas diferentes. Al igual que Alexander Payne (“Nebraska”) por la comedia de ciencia ficción “Downsizing”, con Matt Damon.

Para América Latina, el mexicano Carlos Reygadas, podría presentar en La Croisette “Donde Nace la Vida”. Reynadas alcanzó en 2012 el premio al Mejor Director en Cannes con “Post tenebras lux”.

Para Europa, el austriaco Michael Haneke, que ya recibió dos Palmas de Oro, tiene grandes probabilidades de figurar en la competición con “Happy end”, protagonizado por Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, sobre una familia burguesa francesa que vive cerca de un campamento de inmigrantes.

Podría también estar en liza el griego Yorgos Lanthimos con “The Killing of a sacred deer”, protagonizado por Colin Farrell y Nicole Kidman, o el húngaro Laszlo Nemes con “Sunset”.

De Asia, se espera a dos surcoreanos, Hong Sang-soo con “La Cámara de Claire”, y Bong Joon-Ho con “Okja”, un filme realizado por Netflix con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal.

Para África, el chadiano Mahamat Saleh Haroun se perfila entre los afortunados con “Une saison en France”, sobre la historia de un refugiado africano a quien las autoridades francesas rechazan su solicitud de asilo político.