La exposición POST 90 reúne obras artísticas producidas desde el retorno de la democracia en el país llegadas al acervo del museo a partir de 1990.

Elías Freifeld (c)
Elías Freifeld (c)

POST 90 ocupará la totalidad de la sede de Parque Forestal y gran parte de la sede de Quinta Normal, para ofrecer una mirada fresca a la trayectoria del MAC, a propósito de sus 70 años.

POST 90 es una selección de las más de 400 obras que han llegado al acervo del museo a partir de 1990, mediante su política de ingresos y donaciones. Esta exhibición se enmarca en el programa de aniversario de los 70 años del MAC.

La curatoría, a cargo de Francisco Brugnoli, Director del MAC, busca generar un relato de la historia del arte local explicitando su transversalidad, tanto en lo creativo como en su soporte, evitando la segmentación por vanguardias o generaciones pictóricas.

Benjamín Ossa, MAC (c)
Benjamín Ossa, MAC (c)

“Consideramos la relevancia de esta muestra desde distintos puntos de vista, partiendo por la coincidencia entre la fecha que tiene como eje 1990, con la reapertura del museo en 1991, tras estar cerrado por las restauraciones del terremoto de 1985”, cuenta el Director del MAC, Francisco Brugnoli. “Además, es un reconocimiento desde nuestra institución a que las donaciones de obras permiten una ampliación de nuestra colección, actualizándola. Especialmente las datadas en fechas recientes”, agrega.

Colección MAC: POST 90 ofrece una mirada refrescante de la historia del museo y el país, al tiempo que se condice con una de las misiones principales de la institución: el cuestionamiento constante de su presente y su rol en la escena artística.

Las propuestas del año 1990 al año 2000, han sido tamizadas por la aldea global y las nuevas posturas políticas. Al mismo tiempo, son trabajos de artistas que dieron cuenta de las consecuencias más profundas de la dictadura militar, en pleno periodo de transición a la democracia.

Las creaciones producidas entre el 2000 y la actualidad reflejan la escena artística en lo que va del milenio. Aquí prima el cruce entre disciplinas, y la experimentación con nuevos soportes y formatos que afirman un discurso todavía en proceso de construcción. Son artistas que reciben el legado de múltiples relatos históricos, no sólo remitidas a la dictadura.

Darío Escobar, MAC (c)
Darío Escobar, MAC (c)

Colección MAC: POST 90

Inauguración 30 de marzo, 19:30 hrs., MAC Parque Forestal.
Desde el 31 de marzo al 2 de julio (Parque Forestal), y desde el 1 de abril al 28 de mayo (Quinta Normal).