Ya son dos semanas las que lleva en cartelera Oleanna, concretamente en el Teatro Mori Bellavista. Esta obra, escrita por David Mamet y bajo la dirección de Rodrigo Bazaes Nieto, cuenta con la joven Catalina Martín y el reconocido actor televisivo Marcial Tagle como actores principales.

Un profesor de universidad, una alumna, un despacho y una compleja conversación son los protagonistas de esta magistral obra donde se abordan temas como la educación, la juventud y la sociedad actual. Ella es una joven estudiante ingenua y desorientada que se presenta en la oficina de su profesor, tras haberle reprobado su examen. Así vemos que lo que comienza como un inocente diálogo sobre el temario del curso, acaba derivando en un profundo análisis psicológico sobre la educación, los prejuicios y la soledad.

La tensión y el dramatismo acompañan a cada momento. Tras una primera fase de presentación, vemos como los roles de profesor y alumna se van desdibujando para acabar representando a la sociedad actual y sus valores más oscuros: envidia, celos, mentiras, injurias, problemas éticos acoso y, por encima de todo, poder.

El académico es consumido por su propia ambición y, durante el desarrollo de la obra, se da cuenta como todo este poder que tanto esfuerzo le ha costado conseguir puede deshacerse en cuestión de segundos. Debemos recordar que nunca se puede infravalorar a quien está por debajo nuestro, porque puede llegar a ser quien acabe con nosotros.

En definitiva, esta obra se convierte en un imperdible para disfrutar solo o acompañado. Una obra que invita a reflexionar y replantearte cuestiones tan necesarias como ineludibles:

¿Es nuestra felicidad es real o es tan solo una ilusión? ¿Trabajamos por vocación o sencillamente nos esforzamos por vernos ascender y posicionarnos? ¿Ha pasado a ser la educación sólo otra manera de consumismo donde los valores primarios ya no importan?

Les invitamos a ver esta obra y reflexionar por sí mismos, pero deben darte prisa ya que el 2 de abril se acaban las funciones.

Más información aquí.

Dramaturgia: David Mamet

Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto

Elenco: Catalina Martin y Marcial Tagle

Traducción: Daniel Villalobos

Asistente de dirección: Catalina Cruzatt

Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes Nieto

Producción ejecutiva: The Cow Company y Teatro UC

Temporada: Del 16 de marzo al 2 de abril

Horario: Jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs (excepto 23 de marzo)

Valores: jueves y domingo $8.000, viernes $10.000 y sábado $12.000