Gonzalo Rojas no sólo será recordado como un gran poeta chileno y latinoamericano, también como un reconocido académico, tanto en el país como en el extranjero. Este año se celebra el centenario de este gran literato, lo que trae una serie de actividades.

Siguiendo la temática de las celebraciones durante el mes de marzo se presentará Las sílabas de Gonzalo Rojas, es una reedición conmemorativa de El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la DIBAm y la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas. La presentación de éste se llevará a cabo en Lebu, ciudad natal del poeta, y en Chillán, ciudad en la que Gonzalo Rojas fijó su residencia a partir de su regreso definitivo desde Estados Unidos en 1994.

Las sílabas, a cargo de la selección de textos para este volumen estuvo la escritora Fabienne Bradu y Gonzalo Rojas-May, reúne escritos especialmente elegidos para los jóvenes lectores de la poesía del escritor.

En conmemoración a los 100 años de carrera del autor, se publicará un número especial del libro “La Gaceta”, gracias al aporte del Fondo de Cultura Económica de México, acción que busca conmemorar el centenario del poeta nacional.

Dentro del mes de abril se presentará la antología de Gonzalo Rojas, traducida al árabe en la Feria del Libro de Casablanca, Marruecos, la cual fue promovida por la Directora del Instituto Cervantes Yolanda Soler-Onís y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El 3 de mayo se producirá un encuentro entre los profesionales que se encargan de traducir los poemas de Rojas al: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Árabe. El evento es organizado por la Fundación Chile- España, la Universidad de Salamanca y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Bajo ese marco, este encuentro se denomina “Traducir a Gonzalo Rojas”, que es coordinado por Fabienne Bradu y está dedicado a confrontar las experiencias de los traductores en torno a los problemas de la traducción poética. El poeta y ensayista Jordi Doce está a cargo de la conferencia inaugural. Lugar: Universidad de Salamanca, Facultad de Filología.

Finalmente, el próximo 5 de mayo se producirá un encuentro entre reconocidos poetas españoles: Juan Carlos Mestre, Esperanza López Parada, José Méndez, Pedro Provencio, Fernando Beltrán, Isla Correyero, Alexandra Domínguez y Yolanda Soler Onís, quienes asisitirán al taller de “Gonzalo Rojas” en la Residencia de Estudiantes, Madrid, España.

Podrás enterarte más de la vida de Gonzalo Rojas, anécdotas y carrera en el especial de BBCL. Bío Bío, es el medio oficial de la celebración del Centenario de Gonzalo Rojas.