Se dio inicio a la Réplica CINELEBU en Santiago que hoy y mañana tendrá exhibiciones gratuitas con lo mejor de la versión 2017 del Festival Internacional de Cine de Lebu, que se realizó en febrero pasado en Concepción, Cañete y Lebu.

En la ceremonia inaugural, que se realizó en el día de ayer, se firmó un convenio de colaboración entre la EICTV y CINELEBU. Claudia Pino, directora de CINELEBU, y Susana Molina, directora de EICTV, Escuela San Antonio de Los Baños, Cuba, fueron las encargadas de poner la rúbrica.

Partió réplica CINELEBU en Centro Cultural Estación Mapocho y Centro Gabriela Mistral – GAM

“Sabemos del trabajo que realiza CINELEBU para la comunidad, sus talleres para generar nuevas audiencias tienen un valor incalculable, y este convenio nos permite afianzar nuestro compromiso con la creación chilena”, dijo Susana Molina. La EICTV es la escuela creada como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano e ideada por el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y el cineasta Argentino Fernando Birri, y está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo.

A las 20.30 horas se exhibió el cortometraje “Lebu”, grabado durante los días del Festival y que está basado en diálogos del poema “Carbón”, de Gonzalo Rojas. Luego, a las 20:45, se estrenó en Santiago el largometraje “Gritos del bosque”, del director chileno Jorge Olguín. La cinta se centra en dos hermanas (Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo) de origen mapuche que deben guiar a un grupo de geólogos en medio del bosque nativo en la zona de Arauco. En plena excursión despertarán a entidades sobrenaturales que habitan en el lugar. Los anfitriones de la inauguración serán los actores Carolina Arredondo y Felipe Contreras.

Este año, se suma como lugar de réplica de CINELEBU el Centro Gabriela Mistral, GAM. “Estamos felices con el gran respaldo del Centro Cultural Estación Mapocho, y muy agradecidos también que GAM nos haya considerado y que sean parte de la réplica en Santiago. De a poco vamos conquistando espacios en pro de la descentralización, consideramos que llevar lo mejor de la región del Bío Bio en actividades culturales, permite, mostrar nuestra región y el desarrollo importante que están teniendo Lebu, Cañete y la Provincia de Arauco. Este es un encuentro de cine, de conversación e intercambio, los invitamos a todos a que nos acompañen”, indicó, Claudia Pino, directora del Festival.

La directora de EICTV, Escuela San Antonio de Los Baños, Cuba, Susana Molina, tendrá un encuentro abierto con realizadores chilenos el sábado 25 de marzo en Estación Mapocho (a las 15 horas) y el mismo día en GAM (a las 16 horas) habrá un encuentro con festivales, en el que participarán FICVIÑA, FICTALCA, FICIQQ, OJO DE PESCADO Y

CINELEBU

Hoy a las 20.30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho se proyectarán los trabajos que realizan los niños que participan en el taller de stop motion. Se presentarán los cortometrajes “Wetripantü” (de los niños de la comunidad indígena Juan Caniuman); “La ballena mapuche” (realizado por niños de Isla Mocha); “Ranquilhue y su historia” (de los niños de la Comunidad Ranquilhue); y “Aventura en la mina” (realizado por niños de Curanilahue). Luego de esta presentación, se exhibirá la película “Sin Norte”, del director Fernando Lavanderos (a las 21 horas), la que aún no llega a salas comerciales.

Los mismos cortometrajes serán mostrados al otro día, el sábado 25 de marzo, en el GAM, desde las 17 horas, luego habrá un conversatorio con los niños que viajaron desde sus localidades para ambas presentaciones.

Mañana sábado 25 de marzo en el GAM, en tanto, se exhiben (desde las 19 horas) los ganadores de CINELEBU 2017 en las categorías Animación Internacional (la japonesa “Red Forest”); Pueblos Originarios (“Tras la huella Pewenche”, de Ayleen Adasme y Constanza González); y el ganador de la sección “Filma Bío Bio”, el cortometraje “En búsqueda”, de Leonardo Muñoz. La réplica finaliza con una muestra especial del documental “Mocha Dick, la ballena mapuche”, de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes (conversatorio con los directores una vez finalizada la proyección).